Bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los precursores españoles de Bacon y Descartes
por Eloy Bullón, Impresa en Salamanca, 1905.
Un tomo de XI-250 págs. en 8.º.

Nuestra juventud intelectual contemporánea sigue dividida en dos campos, y sigue trabajando en ellos con distintas herramientas, para sembrar igual semilla. En la Universidad Central, Menéndez Pelayo y Giner de los Ríos, ambos eruditos, ambos críticos y ambospensadores, plasmaron gran parte del cerebro español contemporáneo: [79] el uno, trayendo a aquellos recintos aires novadores, algunos tempestuosos, aromatizados los más, para oxigenar nuestra mentalidad raquítica; el otro, haciendo respirar mejor el aire de dentro. Uno, ensanchó la patria espiritual mirando al porvenir; otro, la agrandó, haciéndonos presentes grandezas del pasado. Y estos dos maestros,obreros en un mismo taller intelectual, formaron una generación tan distinta, como lo es un hemisferio cerebral del otro. Hay un fondo de unidad oculta en sus enseñanzas opuestas.

Eloy Bullón, que se declara ferviente admirador de Menéndez Pelayo en la dedicatoria de su libro, realza la persona del maestro y la honra. Como Adolfo Bonilla y González de la Calle, hace labor crítica acerca de todosaquellos pensadores españoles que, rebeldes a la ramplonería escolástica del Renacimiento, hubieron de salir de España en alma y cuerpo, o en alma solamente, cual si fuesen Gorkis o Kropotkines perseguidos por la mentalidad ortodoxa de Rusia.

Luis Vives y Francisco Sánchez que, a su modo, son los precursores típicos de Bacon y de Descartes, murieron, el uno en Brujas, y el otro en Tolosa. Y noes que saliesen de España para difundir nuestra patria espiritual por el mundo; no. La idea de reforma filosófica, que en ellos vivía, y la tendencia al libre-examen que los impulsaba, los arrancó de nuestro suelo, ingrato aún a aquélla y a ésta, a pesar de tres o cuatro siglos de perseverante lucha. Fueron buscando ambiente. La tesis que desarrolla en su libro el joven Catedrático de laUniversidad de Santiago es ésta: «Las principales ideas y tendencias, que son levadura vital de la Filosofía moderna, se inventaron en España, por pensadores españoles, antes que en ningún otro país de Europa». Recabar para estos pensadores, algunos de ellos ocultos y poco estudiados, como el filósofo gallego Francisco Sánchez, la gloria que como precursores le corresponde, y establecer críticamente elparalelo entre la sintaxis mental de ellos y la de Bacon y de Descartes es su fin.

Después de atenta y sostenida lectura de este libro, en el cual el estilo de Eloy Bullón, aligerado de vehemencias juveniles, adquiere clásica sobriedad y viril complexión, comparado con sus producciones anteriores, se ve que, efectivamente, hay un parentesco filosófico, no vago e indeterminado, no de conjuntosolamente, sino taxativo también, de detalle.

Y al ahondar en la vida mental de esta nuestra tierra y descubrir en sus hondones caudalosas corrientes de independencia y de personalismo, mientras arriba, en la superficie, se pulveriza la costra del espíritu, con el arado romano del silogismo; se llena el alma de [80] esperanza y el corazón de alegría, pensando con juvenil entusiasmo en la juventudeterna de una España aparentemente envejecida. Mientras con las armas se defiende la unidad religiosa en Flandes por españoles, un español siembra la guerra espiritual, el libre-examen filosófico en sus Universidades. Sorda protesta del espíritu subconsciente u oculto de nuestro pueblo contra lo meramente aparencial de él.

Después de estudio tan concienzudo y completo, el Catedrático de Historiade Compostela está bien preparado para comprender el espíritu de la Historia patria. Si el estudio de los hechos puede llevarnos a conocer el espíritu de un pueblo, la determinación de su mentalidad puede dar luz a todo el campo de su historia. A nadie ha de extrañar, que si con el brazo defendimos el suelo y su independencia, en tantos siglos, con las energías del cuerpo, con las energías del...
tracking img