Bacon

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Bacon


Contextualizando un poco la época en que surgió el pensamiento de Bacon, habría que tener en cuenta que ya en el Renacimiento comienza a operarse una destrucción de la ontología aristotélica, y de su filosofía en general, lo cual deja como consecuencia, diría Koyré, una credulidad sin límites, una ontología mágica en la que todo es posible y una cultura poblada de influenciasmágicas, astrológicas y alquimistas, y que por consiguiente la ciencia se ve en la necesidad de encontrar un nuevo método de investigación de la naturaleza, una nueva lógica ante la abolida lógica aristotélica. En esta pretención de lograr una ciencia que sirva al hombre estuvo involucrada la presencia de Francis Bacon.
Involucrándonos en su obra y siguiendo sus argumentos, lo que Baconpretendía era alejarse de dicho ideal mágico o contemplativo del saber. Consideraba que se había iniciado una época nueva en la historia humana, que quiere transformar el mundo. Para ello es inevitable el hecho de tener que cortar con toda la tradición filosófica que antecede, puesto que alejó a los hombres de las preguntas y reflexión acerca de la naturaleza, haciéndolos caer así, en unaprofunda resignación en lugar de arriesgarse a encontrar nuevas posibilidades.
Por tanto, se debe sustituir una “filosofía de las palabras” por una “filosofía de las obras”, lograr lo que la tradición no pudo: afrontar los problemas de la experiencia, dar soluciones reales y no verbales, construir doctrinas concebidas como “sistemas” capaces de solucionar problemas y sobretodoestablecer criterios de demarcación que permitan no confundir entre cosas divinas y naturales ni entre religión y ciencia.
Otras reflexiones conocidas hechas por Bacon, abordan ciertas cuestiones de naturaleza socio-política y se caracterizan por una fuerte crítica a los resultados consecuentes de las filosofías tradicionales, teniendo en cuenta la importancia de las herramientas que brinda lahistoria a la hora de reconocer las causas del fracaso.
Acerca de “La Historia” como disciplina Bacon reconoce algunos problemas, puesto que “ningún hombre se ha propuesto describir las condiciones de la cultura humana de cada época”, como sí lo han hecho contando historias particulares y parciales (por ejemplo, de retórica, matemática, filosofía, etc.). Por eso, el filósofo proponeelaborar una historia de las ideas o de la cultura, haciendo hincapié en un carácter universal, que permita concatenar los orígenes, desarrollo, auge o decaimiento de las ciencias, escuelas, métodos, determinando siempre su causas y efectos, como también la naturaleza de ciertas religiones, pueblos, desarrollos del saber, leyes, individuos y las íntimas relaciones que guardan entre sí. Estahistoria global, afirma Bacon, no se escribirá en función de la curiosidad ni para satisfacción personal, sino que enseñará a los hombres a hacer un uso inteligente de su saber y a no caer en la repetición de las mismas ideas.
Sin dejar de lado una estrecha vinculación de carácter histórico, Bacon desarrolló la doctrina de los signos para juzgar la validez o no validez de las distintasposiciones filosóficas. En total son cuatro: la incapacidad de las filosofías tradicionales para producir obras, el carácter no progresivo ni colaborativo que la hace inmovible, la confesión de impotencia de los filósofos tradicionales y, por último la ausencia de método y falta de reconocimiento de la necesidad de utilizar instrumentos intelectuales adecuados.
Teniendo en cuenta la denunciaque realiza Bacon con el segundo signo, recordemos que la tradición hace de la ciencia algo cerrado y sistemático, implicando de este modo la inmutabilidad de sus conclusiones a costa de sacrificar la verdad. En parte, esto se debe a que la ciencia producida, descansa sobre un ideal de perfección formal que agota en sí mismo, todo posible contenido. A este método lógico-formal de la escritura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacon
  • el bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • Bacon
  • Francis bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS