Bacrim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bacrim (como se abrevia a las "bandas criminales") actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen una estructura vertical, dominio territorial y vínculos con sectores estatales y las fuerzas públicas.
Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha-, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobiernode Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos.
Según informó Caracol Radio, Cordillera domina el mercado de los alucinógenos en Pereira y se creó tras la desmovilización de los frentes Héroes y Mártires de Guática, del Bloque Central Bolívar de las AUC. Desde 2008 las autoridades colombianas han capturado a más de 250 integrantes de esta organización delictiva.
Las bandas criminalesemergentes secuestran, extorsionan, organizan asaltos y trafican droga. Las autoridades advierten que hay identificados siete grupos, pero sus guerras y pactos dejarán sobre el tablero a sólo tres grandes actores, que podrían llegar a ser los nuev os megacárteles del país.
Por esta razón, el gobierno de Juan Manuel Santos ideó el Plan Troya. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que elobjetivo del plan "es cerrar los corredores de movilidad por donde narcos sacan la droga hacía el mar Caribe". Detalló que el operativo fue diseñado para destruir las fuentes de financiación de estos grupos. "La economía criminal de estas organizaciones sigue siendo muy fuerte. Se financian del narcotráfico, de la minería ilegal y la extorsión", aseguró el ministro.
Las nuevas bandas criminales,herederas de los paramilitares y dedicadas al narcotráfico, son la mayor amenaza a la seguridad en Colombia son hoy la más alta prioridad y una amenaza a la seguridad ciudadana", manifestó el general Naranjo director nacional de la Policía
entre 2006 y 2010 fueron detenidos 10.400 miembros de bandas criminales, entre ellos 68 cabecillas, pero reconoció que lo que no se ha conseguido es acabar con "elasesinato colectivo", al mencionar que en 2010 se registraron "una veintena de masacres y al menos 1|4 fueron obra de esas bandas".

"Ese es un cuestionamiento de la Policía", confesó Naranjo bajo la creencia de que las "bacrim" mantienen la lógica de las masacres.

Y es que grupos como Los Paisas, Los Urabeños o Los Rastrojos asesinaron en 2010 solo en el departamento de Córdoba, cuna de lasAUC, a unas 600 personas y a otras 45 en lo que va de enero, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Naranjo también llamó hoy la atención sobre la "capacidad de reclutamiento" por parte de esos grupos y dio su palabra de que el Gobierno se compromete "a eliminar sus estructuras" teniendo en cuenta los "puntos de convergencia" entre narcotraficantes,guerrillas y nuevas bandas.

Por su parte, el ministro de Defensa alertó de que las relaciones entre esos grupos y las FARC "son cada vez más estrechas" y sostuvo que esas nuevas estructuras están formadas por "bandoleros y criminales sin ninguna ideología política

Bacrim, detrás de minería ilegal
Los grupos armados están acudiendo a la explotación minera ilegal en la región de Córdoba como unaforma de financiar sus actividades y, de paso, están acabando con el medio ambiente. En el mes de septiembre del 2010, en la región de eN CÓRDOBA FUERON capturadas 35 personas que ejercían la minería ilegal en 20 sectores e incautaron 224 libras de mercurio, Este metal, de alto poder contaminante, es utilizado -al igual que el cianuro- para la explotación minera. Lo grave es que los residuos estányendo a parar a la ciénaga de Ayapel, una zona considerada por el presidente Santos como "clave en biodiversidad" para el país. Es más que evindente que detrás de esta actividad están las Bandas criminales al servicio del narcotráfico conocidas como Bacrim. Solo así se puede explicar que se hayan invertido tal cantidad de recursos en maquinaria.

Aunque se ha detectado que las Bacrim son las...
tracking img