Bacteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las bacterias”

Alumnos: Gustavo Abraham García Álvarez
María Fernanda Hernández Rocha

Profesor: Dra. Sofía Nora Salvador Cayetano.

Materia: Biología.

Grado: 1er Semestre de Preparatoria.







Procariotas

Los procariotas son los organismos unicelulares mas pequeños y los más simples en la gran diversidad de formas de vida.Estos se pueden encontrar en todos los ambientes terrestres y acuáticos. Asimismo, tienen un gran impacto en todos los aspectos relacionados con las actividades humanas, como la salud, la ecología, la alimentación, entre otros.

Las células procariotas son de menor tamaño que las células eucarioticas típicas, pero existe un amplio rango de dimensiones, dependiendo de las especies. La mayorparte de los organismos procariotas tienen diámetro de entre uno y diez micrómetros, por los que son apenas visibles con el microscopio óptico.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estasbacterias sea inofensiva o beneficiosa

Los procariotas están representados por dos tipos de organismos que comparten algunas características, aunque son muy distintas en muchas cosas estas son: las Bacterias y las Archaea, también conocidas como arqueas.
Estos dominios llegan a subdividirse en quince linajes para las bacterias y tres para las arqueas a partir de sus características biológicas.Estructuras de las procariotas
Las principales características de las bacterias y las arqueas es que carecen de una membrana que contenga el material genético, es decir, no tienen un núcleo verdadero, como ocurre en las células eucariotas, y tampoco presentan organetos como cloroplastos o mitocondrias, aunque su citoplasma tiene apariencia granulosa debido a la gran cantidad de ribosomas quecontiene la pared celular que rodea la membrana plasmática.

Esta estructura es rígida y permeable que permite a la célula conservar su forma y resistir el aumento de presión interna con la entrada de líquidos. La pared celular esta constituida por peptidoglucanos en las bacterias, como rasgo distintivo del dominio, mientras que las arqueas carece de este compuesto.

Algunas especies de bacteriaspresentan una glicocálix, un tipo de “malla pegajosa” que recubre la pared de la célula y ayuda a la bacteria a adherirse en diversas superficies. Esta cubierta también sirve para que las bacterias infecciosas no sean eliminadas con facilidad por las células del sistema inmunitario del organismo hospedero.

Otras estructuras exteriores de algunas especies de bacterias son los flagelos. Medianteestas estructuras, que se mueven de manera de un hélice, las bacterias y arqueas se mueven hacia lugares donde encuentran nutrientes o ambientes favorables para su desarrollo.

Muchas bacterias pueden vivir durante mucho tiempo en condiciones ambientales desfavorables al formar células latentes llamadas esporas, estas se caracterizan por presentar un cubierta gruesa que protege el citoplasmadeshidratado y por no llevar a cabo ninguna actividad metabólica.

Algunas especies de bacterias presentan los Pili, que significan pelo o cabello, estos son filamentos de proteínas que se proyectan por encima de la pared celular y facilitan su adherencia a ciertas superficies.

Formas
La pared celular es la que determina las formas características de los distintos tipos de bacterias yarqueas. Comúnmente se identifican como bastones, esferas y espirales.

Las celular procariotas esféricas se conocen como cocos, que significa baya, las especies que se reúnen formando racimos se les llama estafilococos, las esféricas que forman cadenas se denominan estreptococos y las que tienen en forma de bastones se conocen como bacilos los cuales se encuentran por lo general solos, aunque...
tracking img