bacteria

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


























1.-DEFINICIÓN DE UNA BACTERIA, ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA
Las bacterias son organismos unicelulares muy pequeños y relativamente sencillos cuyo material genético no está rodeado por una membrana nuclear especial. Por este motivo las bacterias se denominan procariotas palabra griega que significa prenúcleo. Las bacterias constituyen el reinomonera por whittaker; otro, incluidos los microbiólogos, denominan a este reino procaryotae. (Cita 1)
Las células bacterianas suelen presentar una morfología determinada entre varias posibles. Bacilo (en forma de bastoncillo), coco (célula esférica u ovoide) y espirilo (en forma espiral o helicoidal) son las morfologías más corrientes, pero algunas presentan formas estrelladas o cuadrangular. Lasbacterias pueden agruparse en pareja, en cadena, racimos u otras formaciones; tales agrupamientos suelen ser únicos dentro de una especie concreta. (Cita 2)
Las bacterias están recubiertas por paredes celulares que en gran parte están constituidas por un complejo de hidratos de carbono y proteínas denominado péptidoglucano, al contrario de lo que sucede con las paredes celulares de las plantas y lasalgas, cuya sustancia principal es la celulosa. Las bacterias suelen reproducirse mediante la división en dos células iguales; este proceso se conoce como fisión binaria. Para la nutrición la mayoría de las bacterias utilizan sustancias químicas orgánicas, que en la naturaleza puede provenir de organismos muertos o vivos. Algunas bacterias pueden producir sus propios alimentos mediante lafotosíntesis y algunas pueden nutrirse a partir de sustancias inorgánicas. Varias bacterias pueden “moverse” mediante apéndices denominados flagelos. (Cita 3)
Las bacterias constituyen el grupo metabólicamente más variado de todos los microorganismos. Relativamente pocas especies de bacterias producen enfermedades en el hombre y otros organismos y sin las actividades de muchas otras bacteriasdesapareciera toda la vida sobre la tierra. Además los organismos eucarioticos evolucionaron probablemente a partir de organismos semejantes a las bacterias. Debido a la simplicidad estructural de las bacterias y a que muchas de ellas se cultivan y controlan con facilidad en el laboratorio, los microbiólogos han dedicado estudios intensivos a sus procesos vitales. A partir de esto estudios hemos aprendidoprocesos básicos de la vida son iguales para todos los organismos. (Cita 4)
Todas las bacterias comparten las características de tener una organización celular procariota pero es difícil correlacionar las propiedades estructurales y funcionales con algunas relaciones evolutivas. La clasificación taxonómica más aceptada para las bacterias es la que recoge el Bergey’s Manual of SystimaticBacteriology. La revisión mas reciente del Manual Bergey distribuye a las bacterias en cuatro divisiones (o phyla) atendiendo a las características de sus partes celulares. Cada división se subdivide en secciones celular, agrupaciones celulares, requerimientos de oxigeno, movilidad y propiedades nutricionales y metabolicas. (Cita 5)


Estructura de la bacteria:
1.- El DNA no está rodeado por unamembrana y por lo general se organiza en un único cromosoma de disposición circular. (Algunas bacterias como vibrio cholearea , poseen dos cromosomas, mientras que otras poseen un cromosoma de disposición lineal).
2.- El DNA no se asocia con histonas (proteínas cromosómicas especiales presentes en los eucariontes) sino con otras proteínas no histonas.
3- Carece de orgánulos rodeados de membrana.4.- La pared celular casi siempre contiene el polisacárido complejo peptidoglucano
5.- En general se dividen por fisión binaria. Durante este proceso se produce una copia del DNA y la célula se divide en dos para dar origen a dos células. La fisión binaria se relaciona con una menor cantidad de estructura y procesos que la división celular eucarionte.
Las bacterias son de tamaños y formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS