Bacterias intracelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“BACTERIAS INTRACELULARES”

“Caracterizadas por su capacidad de reproducirse y multiplicarse en el interior de los fagocitos”.

INTRODUCCCIÒN.

La inmunidad contra infecciones bacterianas está mediada por mecanismos celulares y humorales. Las bacterias expresan muchos antígenos de superficie distintos, y secretan varios factores de virulencia (toxinas), que pueden desencadenarrespuesta inmunitaria.

1. Inmunidad contra infecciones bacterianas toxigenicas.- las exotoxinas y endotoxinas bacterianas son importantes en la patogenia de las enfermedades especificas.

2. Inmunidad contra infecciones bacterianas encapsuladas.- estos organismos evaden la fagocitosis al recubrirse con polisacáridos inocuo. Pueden ser gram positivas (+) o gram negativas (-).

3.Inmunidad contra infecciones bacterianas intracelulares.- evitan la respuesta inmunitaria del huésped debido a que crecen dentro de las células, en particular en los fagocitos. La inmunidad celular mediada por linfocitos específicos y sus productos es la forma crítica de la defensa el individuo contra este grupo de bacterias.

Las bacterias intracelulares se caracterizan por haber desarrollado lacapacidad de evitar los sistemas de defensas de los huéspedes al invadir células, de manera que el anticuerpo sérico y el complemento no pueden ocasionarle daño y los granulocitos no lo pueden reconocer.

Estas bacterias inducen inmunidad mediada por células T en la misma forma que lo hacen los hongos, parásitos y virus.

“bacterias intracelulares”.

Generalidades.

En general, las bacteriasintracelulares se caracterizan por producir con mayor frecuencia infecciones persistentes, ya sean crónicas, latentes o lentas, por intervenir de manera importante factores de inmunidad celular y porque en esta situación los microorganismos se encuentran protegidos y son más resistentes a los anticuerpos y también a los antimicrobianos.

Este tipo de bacterias tienen las siguientescaracterísticas:

• Capacidad para sobrevivir y multiplicarse en el interior de los fagocitos
• Son poco toxicas y las células infectadas sobreviven
• Se pueden adquirir por aire, sangre, alimentos
• Incubación larga y enfermedad persistente
• Son inaccesibles a los anticuerpos y buscan la fagocitosis
• Afectan a especies especificas
• Se dividen en facultativas y obligadasSu vía de entrada puede ser por:

[pic]

Bacterias Intracelulares Facultativas.

Se multiplican en el medio extracelular y, si se produce la fagocitosis, presentan mecanismos que interfieren con los procesos de digestión intracelular y pueden permanecer viables durante mucho tiempo en el interior del fagocito, en especial de las células del sistema fagocitario mononuclear o invadir desdeél otras células. Infectan fagocitos mononucleares pero también otras células, además de que tienen estrategias de supervivencia intracelular. En las bacterias intracelulares facultativas, el crecimiento intracelular es una estrategia que no solo permite escapar de ciertos mecanismos inmunitarios efectores, sino que también puede facilitar la diseminación bacteriana por el interior del organismo.Ejemplo de bacterias intracelulares facultativas:

✓ Mycobacterium tuberculosis
✓ M. Bovis
✓ M. Leprae
✓ S. Enterica serovar typhi
✓ Brucella
✓ Listeria
✓ L. Phenumophila
✓ L. Monocytogenes
✓ Francisella tularensis

Bacterias intracelulares obligadas.

Solo pueden multiplicarse en el interior de las células que suministran la energía, las enzimasy parte de los mecanismos de biosíntesis. No sobreviven fuera de células y prefieren fagocitos no profesionales como las células endoteliales. Tienen moléculas de invasión que les facilitan entrar en fagocitos no profesionales en los que es más fácil sobrevivir.

Ejemplo de bacterias intracelulares obligadas:

✓ Mycobacterium leprae
✓ Rickettsiae
✓ Chlamydia
✓ C....
tracking img