BACTERIAS MESOFILICAS AEROBIAS EN UN ALIMENTO

INTRODUCCION
El recuento de microorganismos mesófilos aeróbicos, conocido también como recuento de placas aeróbicas (APC), es el método más usualpara la estimación del número de microorganismos viables en alimentos, aunque frecuentemente es usado mal. El APC no mide el total de la población de bacterias en una muestra de comida, sino la fracciónde la flora microbiana que es capaz de producir colonias en el medio de cultivo bajo las condiciones predominantes en la incubación de la placa.
El asegurar la calidad microbiológica de los alimentoses de esencial importancia, ya que éstos, por sus condiciones de elaboración y manejo, pueden convertirse en vectores de enfermedades causadas por microorganismos patógenos. La NOM-092-SSA1-1994establece la metodología para el recuento de microorganismos mesofílicos aerobios y así, evaluar de alguna manera la inocuidad de un alimento. Esta técnica es de utilidad en productos fresco-enfriados,congelados, precocidos o alimentos preparados.
En realidad esta técnica no pretende poner en evidencia todos los microorganismos presentes. La variedad de especies y tipos diferenciables por susnecesidades nutricionales, temperatura requerida para su crecimiento, oxígeno disponible, etc. hacen que el número de colonias contadas constituyan una estimación de la cifra realmente presente y la mismarefleja si el manejo sanitario del producto ha sido el adecuado.
Cuando la temperatura de incubación ha sido entre los 20 y los 37°C se le designa como organismos mesofílicos aerobios, cuenta totalviable, cuenta estándar en placa viable general, cuenta total aeróbica o cuenta en placa aeróbica.
Al grupo de organismos mesofílicos aeróbicos pertenece una gran variedad de microorganismos, dehecho, están incluidos todos aquellos microorganismos capaces de desarrollar entre 20 y 37°C, que son los extremos de las temperaturas a las cuales suele realizarse este recuento, en condiciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Bacterias mesofilicas aerobias en alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Mesofilicas-Aerobias-En-Alimentos/2473240.html

MLA

"Bacterias mesofilicas aerobias en alimentos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Mesofilicas-Aerobias-En-Alimentos/2473240.html>.

MLA 7

"Bacterias mesofilicas aerobias en alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Mesofilicas-Aerobias-En-Alimentos/2473240.html>.

CHICAGO

"Bacterias mesofilicas aerobias en alimentos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bacterias-Mesofilicas-Aerobias-En-Alimentos/2473240.html.