Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS
NEUMONIA POR MYCOPLASMA
Incidencia. Alrededor del 20% de las neumonías.
Hallazgos clínicos. Es frecuente en jóvenes; provoca brotes endémicos en escuelas y cuarteles militares. La tos es seca y persistente, se acompaña de cefalea. El examen físico es pobre en signos.
Hallazgos de laboratorio. El leucograma está dentro de límites normales; el examen directo del esputo revela floranormal y sólo la presencia de aglutininas al frío y los anticuerpos específicos comprueban el diagnóstico. La radiografía del tórax muestra extensos infiltrados difusos.
Tratamiento. La eritromicina o la tetraciclina son los antibióticos de elección, a dosis de 500 mg/6 horas durante 14 días. La tetraciclina no será usada en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños menores de 12años.
NEUMONIA VIRAL: INFLUENZA
Incidencia. Se presenta durante el periodo de lluvias.
Hallazgos clínicos. Antecedente de una infección viral de las vías aéreas superiores. Fiebre de comienzo súbito, tos seca, mialgias, cefalea y postración (taquipnea y cianosis).
Hallazgos de laboratorio. El leucograma es habitualmente normal, aunque puede haber leucopenia o leucocitosis. La radiografía de tóraxmuestra un infiltrado alveolar difuso. Es raro el compromiso pleural. En un 33% de los casos esta neumonía se sobreinfecta con un gérmen bacteriano. Cerca del 50% de los casos el agente etiológico es el neumococo, en un 20% el estafilococo y en un 10% el Hemophilus influenzae.
Tratamiento. Es sintomático. La amantidina, si se administra precozmente, puede reducir los síntomas. En los ancianos esaconsejable ordenar antibióticos antes que hayan pruebas de sobreinfección bacteriana con una terapia que cubra los estafilococos resistentes a la penicilina y a los microorganismos gram-negativos frecuentes.
NEUMONIAS CON PRODUCCION DE ESPUTO
BACTERIAS GRAM-POSITIVAS
Streptococcus pneumoniae (Neumonía neumocóccica)
Incidencia. Es el responsable de casi el 80% de las neumonías adquiridas en lacomunidad y el 10% de los intrahospitalarias. Su patogenicidad y virulencia están influidas por factores del huésped (insuficiencia cardiaca, asplenia quirúrgica, hipogammaglobulinemia).
Hallazgos clínicos. Fiebre alta (100%); dolor toráxico de tipo pleurítico (70%); tos productiva (98%) y esputo "herrumbroso" (75%). El individuo parece agudamente enfermo y taquipneico con evidentes signos decondensación en el examen del tórax.
Hallazgos de laboratorio. El leucograma señala una leucocitosis. La radiografía del tórax muestra un infiltrado lobar o segmentario, con derrame pleural en un 40% de los casos. El gram de esputo es importante en el enfoque diagnóstico y terapéutico mostrando aumento de los polimorfonucleares con los clásicos diplococos gram-positivos. El cultivo del esputo sóloes positivo en el 35% de los casos.
Tratamiento. Consiste básicamente en el uso de penicilina ya sea procainica 800.000 U. cada 12 horas, o cristalina 400.000 u IV cada 4 horas. En los pacientes alérgicos a la penicilina la droga indicada es la eritromicina 250-500mg VO c/6 horas por 10 días o eventualmente la clindamicina.
Evolución. Los síntomas mejoran a las 36 horas de haber iniciado eltratamiento, pero aproximadamente el 50% de los pacientes requieren 4 días para sentirse menos enfermos. Los infiltrados paraquimatosos de la radiografía del tórax usualmente desaparecen entre la 6 y 8a. semana.
Staphylococcus aureus. (Neumonía estafilococcica)
Este gérmen puede llegar a las vías respiratorias ya sea por inhalación como en el caso de la infección por influenza, o por vía hemáticacomo acontece en los toxicómanos o en las septicemias por abscesos en la piel y la endocarditis.
Cuadro clínico. Fiebre, tos y dolor pleurítico en pacientes diabéticos o con falla renal crónica. Posteriormente aparecen la disnea y la taquipnea, la cianosis labial y de los lechos ungueales, la producción de esputo verde amarillento y la hemoptisis.
Hallazgos de laboratorio. La leucocitosis no...
tracking img