Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escherichia coli
Familia: Enterobacteriaceae

Género: Escherichia

Especie: E. coli
Las bacterias del género E. coli  son Gram-negativas, tienen forma de barra y pertenecen a la familia Enterobacteriaceae. Esta bacteria es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el de los humanos. Cuando se usan métodos de cultivos aeróbicos, esta bacteria es la especiedominante encontrada en las heces. Normalmente cumple una función importante en el cuerpo, suprimiendo el crecimiento de especies de bacterias dañinas así como también sintetizando cantidades apreciables de vitaminas. Son pocas las cepas de E. coli capaces de causar enfermedades a los humanos a través de diferentes mecanismos.
Las enterobacterias (incluyendo a la E. coli) son sensibles al calor y soninactivadas a través del calentamiento (superior a 70ºC). Entre las mayores causas de la infección se pueden mencionar a los alimentos crudos o a los parcialmente cocinados y a la contaminación cruzada, que ocurre cuando los alimentos preparados entran en contacto con los crudos o con las superficies contaminadas. De este modo, la cocción apropiada e higiénica de los alimentos puede prevenirampliamente las infecciones enterobacterianas.

Serratia Marcescens
Familia: Enterobacteriaceae

Género: Serratia

Especie: S. marcescens
Es un bacilo gram-negativo de la familia Enterobacteriaceae. Puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena, como causa de infecciones nosocomiales y urinarias. Es un bacilo motil que puede crecer a una temperatura que oscila entre 5-40 ºC, enniveles de pH que varían entre 5 y 9. El ambiente en el cual predomina es en condiciones húmedas, por esa razón es posible encontrarla creciendo en los baños y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicación de lejía y otros desinfectantes (sin abusar de la dosis, porque sino la bacteria puede volverse inmune a los efectos de los desinfectantes). puedeprovocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores. Todas las bacterias del género Serratia  presentan resistencia a muchos antibióticos a causa dela presencia de factores R, los cuales son una tipo de plásmido que codifica enzimas de resistencia a antibióticos. El más importante de estos es el Smal. Por ello, esta bacteria presenta una resistencia primaria a todas las penicilinas, a las cefalosporinas y a la polimixina.





Bacillus subtilis
Familia: Bacillaceae

Género: Bacillus

Especie: B. subtilis
Es una bacteria Grampositiva, Catalasa-positiva, aerobio facultativo1 comúnmente encontrada en el suelo. Miembro del Género Bacillus, B. subtilis tiene la habilidad para formar una resistente endospora protectora, permitendo al organismo tolerar condiciones ambientalmente extremas.
No es considerado patógeno humano; sin embargo puede contaminar los alimentos, pero raramente causa intoxicación alimenticia. Susesporas pueden sobrevivir la calefacción extrema que a menudo es usada para cocinar el alimento, y es responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado.































Klebsiella pneumoniae
Familia: Enterobacteriaceae

Género: Klebsiella

Especie: K. pneumoniae
 Es la especie de mayor relevancia clínicadentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gram-negativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. En la tinción de Gram son negativos (color fucsia); la asimilación y la fermentación de la lactosa se puede observar en el Agar MacConkey donde las colonias son de color rosado y en el medio...
tracking img