Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA
Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materiacuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta en varias formas,entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica. Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Energías
* RENOVABLES
* Energíasalternativas
* Energía geotérmica
* Energía mareomotriz
* Energía eólica
* Energía hidráulica
* Energía solar
* NO RENOVABLES
* Energía nuclear
* Combustibles fósiles.
Energía renovable, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo.
Energía geotérmica, se encuentra en el interiorde la tierra y normalmente se muestra en forma de géisers y de volcanes.
Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.
Energía eólica, energía producida por el viento.
Energía hidráulica, energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
Energíasolar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión.
Energía no renovable, engloba una serie de fuentes energéticas que se acaban con el paso de los años.
Energía nuclear, energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrsemediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.
Combustibles fósiles, restos orgánicos de plantas y animales muertos hace miles de años y que se ha convertido en petróleo, carbón o gas natural.
Energías alternativas son las que no alteran ni dañan el medio ambiente y serian una “alternativa” a otras tradicionales que actualmente se utilizan y provocan un fuerteimpacto ambiental.
El desarrollo de fuentes de energía alternativa ha tenido un resultado positivo, teniendo en cuenta la escasez de fuentes convencionales que actualmente se utiliza de forma generalizada. Fuentes de energías tan antiguas como la radiación solar, el viento, las mareas..., vuelven hoy a ser la reserva más importante de energía, pudiendo sustituir a los combustibles fósiles en laproducción del calor y electricidad o como carburantes para vehículos con la ventaja de no ser contaminantes. Las dificultades técnicas que plantea su uso son mínimas en cuanto la adaptación de quemadores, calderas y motores.
Al hablar de energía alternativa nos dirigimos a un grupo de energías, es decir no hablamos de una en concreto, por lo tanto a continuación detallaremos todas esas fuentes deenergía: donde y como se obtienen.

ENERGÍA SOLAR: La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además de la cantidad de energía solar que pueda recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
Según el uso que le quieras dar a la energía solar, en este caso,...
tracking img