Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus:

Son los organismos de estructura mas sencilla que se conocen.(Del latín, ‘veneno’o toxina ),son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, el ácido nucleico ( ADN o ARN es el genoma o sea la información genetica del virus, el ácido nucleico es solamente de un tipo, ADN o ARN, nunca los dos ). Es una molécula única de hélice simple o doble ,rodeado por una envolturaprotectora capside y las subunidades que la componen, capsómeros.
El término virus se utilizó en la última década del siglo pasado para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias, son tan pequeños que no pueden ser observados al microscopio óptico, se necesita de un microscopio electrónico. Su tamaño oscila entre los 24 nanómetros a los 300 nanómetrosCarecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso, de allí que se dice son parásitos intracelular obligados (sólo se replican en células con metabolismo activo) y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes: virion .
Para que el ácido nucleico pueda replicarse, necesita utilizar lamaquinaria enzimatica y estructural de una célula viva, y por otra parte, solamente dentro de una célula viva tienen los virus las funciones de autoconservación, que junto con la reproducción, caracterizan a los seres vivos. Ésta condición es la causa de que muchísimos virus sean conocidos como gérmenes patógenos que producen enfermedades en plantas y animales, e incluso en las bacterias.
Los viruspueden vivir alrededor de unos cuarenta días sin que tengan algún huésped en que se continúen reproduciendo.
Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas.




El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, viruscomplejos, con cabeza y cola (como algunos bacteriófagos), estructura helicoidal y virus con envoltura


ESTRUCTURA y MORFOLOGIA :

• ACIDO NUCLEICO : Como ya dijimos posee un solo tipo de Ac. Nucleico (ARN o ADN) que puede encontrarse en forma monocatenaria, bicatenaria, lineal o circular. La función del ácido nucleico es suministrar la información para programar, en la célula huésped,la síntesis de sus propios componentes.

• CAPSIDE : Es una cubierta proteica que rodea al Ac. Nucleico viral, protegiéndolo y facilitándole la penetración en la célula susceptible. Está compuesta por subunidades proteicas, llamadas CAPSÓMEROS

• ENVOLTURA : Se trata de una membrana Lipoprotéica que envuelve la nucleocapside viral (Ácido Nucleico + Capside) protegiéndola. En algunos virus,de la envoltura parten proyecciones o espículas de naturaleza glucoprotéica.
Según la presencia o no de envoltura, los virus pueden dividirse en :
Virus Desnudos = Su nucleocapside no se encuentra rodeada de peplos; son resistentes a las condiciones del medio ambiente, a la bilis y esto se debe a la estructura proteica de la capside.
Virus Envueltos = Su nucleocapside está rodeada porpeplos; estos virus son sensibles a factores ambientales tales como : sequedad, al pH gástrico a la bilis, etc. debido a que el peplos por su estructura lipídica torna más vulnerable al virus.

El numero de cadenas, el tipo de ácido nucleico y el peso molecular constituyen las principales características usadas para clasificar los virus.

•Material Genético: ADN – ARN•Cadenas: monocatenario o Bicentenario
lineal o circular
•Cubierta Externa: envueltos o desnudos
•Simetría: Helicoidal, Icosaedrica o compleja

Según su cadena genética:

VIRUS ADN:

Herpesviridae Herpes simple tipo 1 Encefalitis, estomatitis aguda, llaga labial del resfríado
Herpes simple tipo 2 Herpes genital, encefalitis
Varicela- Herpes Zoster varicela...
tracking img