Bagdad Cafe

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Los gobiernos radicales,1916-1930
Hipólito Irigoyen fue presidente entre 1916 y 1922, año en que lo sucedió Marcelo T de Alvear
.En 1928 fue reelegidoYrigoyen, para ser depuesto por un alzamiento militar el 6 de septiembre de1930.Pasarían 59 años antes de que un presidente electo transmitiera
El mando a su sucesor, de modo que esos doce años, en que las instituciones .democráticas comenzarona funcionar regularmente, resultaron a la larga un periodo excepcional.
Auque los dos eran radicales, y habían compartido las largas luchas del partido, ambos presidentes eran muy diferentes entre si, y mas diferentes aun fueron las imágenes que de ellos se construyo. La de Irigoyen fue contradictoria desde el principio: para unos era quien-toda probidad y rectitud-venia a develar el ignominiosorégimen y a iniciar la regeneración; hubo incluso quienes lo vieron como una suerte de santón laico. Para otros era el caudillo ignorante y demagogo, expresión de los peores vicios de la democracia. Alvear en cambio fue identificado, para bien o para mal, con los grandes presidentes del viejo régimen, y su política se asimilo con los vicios o virtudes de aquel. Tan disímiles como fueran susestilos personales, uno y otro debieron afrontar parecidos problemas, y sobre todo el doble desafío de poner en pie las flamantes instituciones democráticas y conducir, por los nuevos canales de representación y negociación, las demandas de reforma de la sociedad, que el radicalismo de alguna manera había asumido.
Esa orientación reformista no era exclusiva de la Argentina: en el Uruguay la habíaencarnado desde 1904 el presidente Batlle y Ordóñez, así como desde 1920 lo haría Arturo Alessandri en Chile. En México, con alternativas mucho mas dramáticas, la revolución estallada en 1910 y consolidada en 1917 había emprendido igualmente una profunda transformación del Estado y la sociedad, mientras que otros movimientos reformistas, como el APRA peruano, aunque no llegaron a triunfar,conmovieron a algunos de los regimenes oligárquicos o dictatoriales que en general predominaban en América Latina. En todos los casos, los reclamos de participación política se relacionaban con mejoras en la situación de los distintos sectores sociales. Ese mandato y esa voluntad reformista, que sin duda caracterizo al radicalismo, y que había resurgido en el proceso financiar sus compras. En 1917Alemania inicio, con sus temibles submarinos, el ataque contra los buques comerciales neutrales, empujando a la guerra a Estados Unidos, que pretendió arrastrar consigo a los países latinoamericanos.
Argentina había resistido tradicionalmente las apelaciones del panamericanismo, una doctrina que suponía la identidad de intereses entre Estados Unidos y sus vecinos americanos, pero el hundimiento de tresbarcos mercantes por los Alemanes movilizó una amplia corriente de opinión a favor de la ruptura, que era impulsada por los estadounidenses y entusiastamente apoyada por los diarios La Nación y la prensa. Las opiniones se dividieron de un modo singular: el Ejército-cuya formación profesional era germana- tenia simpatía por Alemania, mientras que la Marina se alineaba por Gran Bretaña. La oposiciónconservadora era predominantemente rupturista, al igual que la mayoría de los socialistas, aunque en abril de 1917 se produjo entre ellos una escisión que, siguiendo a la Unión Soviética, adhirió al neutralismo. Los Radicales estaban muy divididos en torno de esta cuestión, que prefiguraba futuras fracturas, y dirigentes destacados como Leopoldo Melo o Alvear se manifestaron a favor de Inglaterray Francia, mientras Irigoyen, casi tozudamente, defendió una neutralidad que, si no lo enemistaba con los aliados europeos, lo distanciaba de EE.UU. Irigoyen tuvo varias actitudes de hostilidad hacia ese país: en 1919 ordeno que una nave de guerra saludara el pabellón de le Republica Dominicana, ocupada por los marines norteamericanos, y en 1920 se opuso al diseño que el presidente Wilson había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bagdad Cafe
  • Cafe bagdad
  • Bagdad café
  • Cafe Bagdad
  • Bagdad cafe
  • bagdad cafe
  • Bagdad Cafe
  • Cafe Bagdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS