Bagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASN-C-570 CASO BAGUA

Antecedentes
El problema se plantea a partir de la solicitud de derogatoria de los decretos legislativos elaborados por el congreso a mediados del 2008 para la implementación de TLC con los Estados Unidos por consideraron que éstos vulneraba los derechos de las comunidades amazónicas, y se había sido expedido sin formularles consulta previa conforme lo establece elConvenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, agosto 2008).
El presidente del congreso, se comprometió a formar una comisión Multipartidaria que emita un informe sobre los decretos legislativos promulgados por el ejecutivo, que luego se presentaría en diciembre 2008.
Aduciendo que los congresistas están de vacaciones en enero el presidente del congreso se ofrece a presentarlosen febrero al pleno, pero eso no sucede, por ello los líderes de las comunidades se reúnen para decidir que acciones tomaran ante el incumplimiento del congreso.
Los representantes de las comunidades indígenas enviaron cartas a la presidencia del congreso sin obtener respuesta, pese a existir un compromiso incumplido, luego suceden los hechos de violencia por todos conocidos.
Las ComunidadesAmazónicas llegaron antes que lleguen todos. Antecedieron a los incas, a los conquistadores españoles y al estado, por ello se consideran dueños de la zona por su larga posesión de la región.

Hay que tener en cuenta la cosmovisión de las Comunidades Amazónicas, su mundo interior; la madre tierra, la madre del agua, que vive en los ríos, el padre guerrero, y el gran filósofo, una personalegendaria.

Problema en opinión del Gobierno
• Los pobladores de las comunidades Amazónicas no entienden el progreso que puede reportarles estos nuevos decretos (no los comprenden), ya que su retardo a través de tantos años se debe al inadecuado empleo de las tierras que están en su posesión.

Las comunidades no cuentan con; recursos, tecnología, conocimientos para su explotación. Por ello esnecesario contar con fuentes externas de inversión las que requieren el apoyo legal del estado para poder invertir, y de esta manera se obtengan beneficios para todos los peruanos. (Perro del hortelano)

Existían agitadores con discursos separatistas y reaccionarios indicando que las reformas del Gobierno sólo buscaban quitarles el agua y las tierras que tenían, argumentando un atentado en contrade su identidad, mensaje muy típico de los izquierdistas de los años ochentas.

Por ello se vio conveniente implantar estos decretos sin consulta previa. (Luego de los hechos sucedidos se tuvieron que derogar las leyes.)

Problema principal
• Falta de de comunicación del estado con las comunidades amazónicas.

Se considero a los habitantes de las comunidades amazónicas individuos desegunda clase (Según Gobierno), siendo estos como cualquiera de nosotros, con los mismos deberes y derechos, diferenciados por no haber tenido las mismas oportunidades de desarrollo y educación. Por ello no son menos ciudadanos Peruanos que los demás.

Las comunidades amazónicas son herederos de tradiciones: Cazan, pescan y beben masato. Su forma de vida implica mucha pureza natural.

Apenas setala el bosque o se contaminan los ríos se afecta la sociedad indígena tradicional, su hábitat natural se halla en contradicción con las ideas del presidente García, indicadas en su texto del “perro del hortelano”.

El Gobierno y/o Congreso antes de emitir los decretos debió hablar con los líderes y explicarles sus contenidos, los beneficios, impactos para ellos y la labor del estado paraprotegerlos en caso que exista algún incumplimiento.

Ya que el Gobierno sostenía que el bosque era improductivo porque las comunidades explotaban una parte mínima y el resto permanecía intocable.

Ese razonamiento expresa una incomprensión del modo de ser de las comunidades amazónicas; pero, peor aún, proponía como solución entregar el bosque en concesión a grandes compañías petroleras y madereras...
tracking img