Derecho civil (resumen segundo semestre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto del derecho
Persona: Todo ser jurídico o real capaz o con aptitud de ser titular de derechos y obligaciones. El art.21 del C.Civil nos da un concepto de persona tanto física como jurídica. Dice:”Son personas todos los individuos de la especie humana. Se consideran personas jurídicas y por consiguiente capaces de derechos y obligaciones civiles el Estado, el Fisco (estado como órganorecaudador), el Municipio, la Iglesia y las corporaciones, establecimientos y asociaciones reconocidas por a autoridad publica.
Personalidad: aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, es una cualidad tanto de las personas tanto físicas como jurídicas.

o Personas Físicas

Teorías sobre el comienzo de la personalidad
Con este tema vamos a determinar desde cuando se es persona para elordenamiento jurídico. Hay tres teorías.
La primera es la teoría del nacimiento. Esta teoría sostiene que se es persona después del nacimiento no antes ni después. Se basa en el Art.21 del C.Civil primera parte, porque dice que “Son personas todos los individuos de la especie humana” y se considera individuo a aquel que se a separado del vientre materno y por lo tanto tiene vida singular. Estateoría es apoyada por el profesor Francisco Campo. La segunda teoría es la de la concepción. Sugiere que se es persona desde la fecundación y se basa en el Art.4 del Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por Uruguay a través de la ley 15.737. Este articulo señala que existe vida desde la concepción. La crítica que se le hace a esta teoría es que el pacto indica desde cuando existe vida y nodesde cuando se es persona. Esta teoría es la que apoya la Iglesia Católica y es recogida por algunos países como Argentina a través del Art.70 del C.Civil argentino. La tercera teoría es la de la viabilidad, ecléctica o compuesta. Esta teoría sostiene que para ser persona no alcanza con nacer sino que se necesitan dos requisitos más. Primero nacer viable (apto para la vida) y segundo vivir 24 horasnaturales, o sea de corrido. El fundamento histórico se encuentra en las leyes de partidas españolas en la Edad Media porque había mucha muerte infantil. Esta actividad se basa en 3 normas jurudicas del C.Civil; el Art.835 numeral primero; Art.1617 y el último y más importante el 216 numeral 1 (derogado por el Código de la Niñez y Adolescencia pero que se aplicaría como doctrina mas recibida.Este art. numeral 3 era el que definía la viabilidad en nuestro derecho. El 835 numeral primero determina el requisito para heredar y esa norma se remite al 216 numeral tres del C.Civil. Y el 1.617 es el que regula un requisito para recibir por donación y ambos art. requieren ser viable. La críticas que se le hace a esta teoría es que los artículos que la constatan no tienen alcance general sino quetienen un alcance particular, únicamente se aplica como requisito para heredar o para recibir por donación. Hay dos autores que señalan que esta es la teoría correcta en nuestro derecho positivo: Cestau y Gatti.

Extensión de la personalidad
Si bien en otras épocas existía como causa de la extinción de la personalidad la muerte civil, lo que provocaba en el declarado la disolución de la de lasociedad conyugal que se pudiera abrir la sucesión de este y que pierda los derechos civiles y políticos, en la actualidad la única causa de la extinción de la personalidad es la muerte. La medicina la sigue identificando con el electrocardiograma plano (muerte cardíaca). En nuestro derecho hay un concepto de muerte que en la ley de transplante de órganos y tejidos que es la Ley 14.005 y ladefinición esta en el Art.7 que dice que es la existencia de cambios patológicos irreversibles, incompatibles con la vida. Con la muerte finalizan los derechos inherentes a la persona humana como la libertad, o igualdad. Se extinguen las relaciones jurídicas de carácter personal como el matrimonio, la patria potestad, la tutela, la cúratela y los derechos reales de usufructo, uso y habitación. Los...
tracking img