Bahia de tela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta
Investigación sobre el Impacto Económico del Proyecto Turístico
Bahía de Tela “Los Micos Beach & Golf Resort”.
Ubicada en el municipio de Tela Atlántida, Honduras C.A.
Duración 19 semanas

ANTECEDENTES

El presente documento es una proposición de investigación sobre el impacto económico del proyecto Bahía de Tela.

De acuerdo al Instituto Hondureño de Turismo,Honduras está localizada en el corazón de Centro América, poseyendo una privilegiada geográfica, una singular historia, un agradable clima, y una gran cantidad y variedad de recursos naturales y culturales susceptibles para su aprovechamiento turístico. Cuenta con todos los diferentes atractivos turísticos desarrollados en los países de Centroamérica, característica que lo diferencia, y lo conviertelíder de desarrollo turístico dentro de la marca centroamericana multi destino, integrado sostenible.

Tela, ciudad que ha evolucionado muy poco en los últimos años, pero que cuenta con un entorno de excelentísima calidad turística: playas paradisíacas como Miami, el jardín botánico Lancetilla, edificios de estilo bananero de alta calidad ambiental y arquitectónica, áreas naturales como elParque Nacional Punta Izopo y el Parque Nacional Jeannette Kawas, arrecifes coralinos, lagunas y manglares, etc. que lo hacen un lugar único en Centroamérica, convirtiéndose en uno de los sitios de mayor potencial turístico del país.
Ciudad en la que surgió el Proyecto Turístico Bahía de Tela como comúnmente se le conoce, en el año de 1975. Proyecto que tiene a su disposición los Recursos Naturalesque ofrece la Bahía de Tela además de un Estudio de Impacto Ambiental que se ha realizado con el objetivo de llevar a cabo el Proyecto.
Luego de la colocación de la “primera piedra” en agosto del 2007, este proyecto paso a ser una realidad, pues desde entonces se trabaja en la ejecución del mismo. Originalmente el Proyecto surgió con el nombre de Tornasal, luego cambió a Bahía de Tela y en laactualidad se le conoce como Proyecto Los Micos Beach and Golf Resort. Con el que se pretende fungir como símbolo de atracción del turismo mundial y como polo de redistribución hacia los otros destinos turísticos del país.
De acuerdo al IHT el proyecto prevé la realización de un complejo que ocuparía más de 500 hectáreas de tierra y una franja de 3.2 kilómetros de playa en su estado natural. Alinterior de “Los Micos Beach & Golf Resort” se edificarían 4 hoteles de lujo, 256 casas de lujo, centros comerciales, parques temáticos, paseos a caballo y un campo de golf.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) han pasado más de dos décadas de desarrollo democrático, de profundas desigualdades sociales, de altos nivelesde pobreza, de crecimiento económico insuficiente y de una relativa insatisfacción ciudadana en el país.

En la actualidad las expectativas de la población están fijadas en el desarrollo del proyecto Bahía de Tela que se espera traerá consigo desarrollo económico al país con la generación de empleos e ingreso de divisas.

Con la investigación a desarrollar se podrá medir el impactoeconómico que tendrá el proyecto bahía de Tela en la economía del municipio de Tela.

* ¿Qué beneficios directos tendrá la población por el desarrollo del proyecto bahía de Tela?
* ¿incide el mercadeo del proyecto bahía de Tela en el contexto internacional con el crecimiento turístico del país y por ende de la zona?
* ¿El índice de desarrollo humano de la población del municipio de Tela severá incrementado por desarrollo del proyecto bahía de Tela?
* ¿Qué crecimiento económico tendrá la ciudad de Tela en comparación a años anteriores?
JUSTIFICACIÓN

El IHT (Instituto Hondureño del Turismo) realiza un esfuerzo pionero mediante el ordenamiento territorial; recientemente se ha declarado un Área Bajo Régimen Especial (ABRE) en la Bahía de Tela, figura recogida en la Ley de...
tracking img