Bahia malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAHIA MALAGA

Introducción
El territorio de Bahía Málaga, localizado en la llanura pacifica vallecaucana, tiene como esencia de su configuración las formas particulares de apropiación que las comunidades negras han hecho de selva súper húmedas, mar, manglares, esteros, acantilados, playas, cascadas de agua dulce y la diversidad de la fauna marina y terrestre; estas particularidades estánunidas a la tradición oral, musical, la danza, la gastronomía y, en general, a las actividades tradicionales productivas. Tal integración se presenta a los ojos de propios y extraños como exuberantes paisajes naturales y culturales de inmensa riqueza; sin embargo, sus atributos naturales también la hacen una de las mejores alternativas para la localización de un puerto de gran calado, que alternecon el canal de Panamá en sus funciones de conexión interoceánica, lo cual, dependiendo de la perspectiva de la política pública se convierte en oportunidad o amenaza. Con el estudio que realizaron los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Consejos Comunitarios de Juanchaco, La Barra, Puerto-España Miramar, Ladrilleros, La Plata-Bahía Málaga, WWF – Colombia, Universidad delvalle, INVEMAR e INCIVA se concluye que debe ser un área protegida por su importancia a nivel local, nacional e internacional.

Localización
“La Bahía de Málaga se halla ubicada entre los 3o 58’ y 4o 05’ de latitud Norte y los 77o 19’ y 77o 21’ de longitud Oeste. Tiene un área total de 126 Km2, correspondientes al espejo de agua, y un área de influencia estimada en 200.000 Ha. El área deinfluencia tiene como límites el río San Juan al Norte, al Este la carretera de acceso a la Base Naval de Bahía Málaga, al Sur la costa del Istmo de Pichidó y al Oeste las 12 millas del Mar Territorial. Administrativamente Bahía Málaga pertenece al Municipio de Buenaventura, en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia.” (Consejos Comunitarios de Juanchaco, 2009)

Argumentos
El medioambiente de bahía Málaga se caracteriza por tener un gran número biotipos esparcidos en todos los lugares de la bahía, en ella se encuentran una serie de condiciones naturales excepcionales, al reunir en ella, muchos de los habitas y condiciones de vida marina de la costa pacífica colombiana. Cada uno de estos ambientes alberga una comunidad biológica importante, que mantiene los procesos ecológicosnecesarios para el sostenimiento de biodiversad pacifica.
Este ambiente rico en fauna y flora se encuentra en peligro, pues se quieren realizar proyectos de megaconstruciones, el uso irresponsable de turismo y también el mal manejo de aguas residuales y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente de bahía Málaga.
A continuación desarrollare los problemas que tanto preocupan la saludde esta área tan importante a nivel nacional e internacional:
El principal problema es la creación de un mega puerto de transferencia marítima,” Es un puerto de aguas profundas diseñado para servir de apoyo para las grandes navieras con los buques de última generación que no puedan ingresar al puerto de buenaventura. También servir de puerto de transbordo de mercancías de buques de más de 12metros de calado. Puerto alternativo de capital privado para el servicio público. “es lo que plantean el comité intergremial del valle del cauca, la sociedad portuaria de buenaventura entre los más importantes. Pero aun no han tenido en cuenta que si se construye una de estas megas estructuras hay la gran posibilidad de una fracturación de la cadena trófica, disminución grave de la productividadprimaria lo cual conllevaría a una pesca comercial y más devastadora de lo normalmente visto, degradación de los paisajes costeros lo cual predica la perdida de la belleza natural de la bahía, y por último la desaparición de habitads y nichos utilizados por especies de aves, peces y otras especies migratorias que utilizan estacionalmente estos ecosistemas creando así un nicho estacionario.
La...
tracking img