Puerto de aguas profundas en bahia malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN BAHIA MALAGA
ENSAYO

La constitución política de 1991 sentó los precedentes jurídicos para lo que hoy es un tema de interés nacional, y que tiene que ver con el desarrollo económico y social en el mediano y largo plazo de toda la zona pacifica de nuestro país específicamente en Bahía Málaga, que es un territorio de altísima biodiversidad y el lugar preferido porlas Ballenas Jorobadas para su reproducción y que a su vez presenta grandes ventajas competitivas para el desarrollo de zonas portuarias que nos permitirían enfrentar eventuales olas de comercio exterior con los grandes países asiáticos.

Esto se ha convertido casi que en una guerra entre los ecologistas, que ven la importancia biológica, histórica y cultural de este lugar y los empresariosvallecaucanos que ven en bahía Málaga un gallinita de huevos de oro sin percatarse del daño irremediable que puede llegar a cometerse si se diera vía libre a un proyecto de tan gran impacto medio ambiental.

Es por esto que quiero comenzar este ensayo trayendo a colación los artículos 63 y 79 de la constitución política de Colombia que dicta:

• Art. 63. Los bienes de uso público, los parquesnaturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
• Art. 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estadoproteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Son estos dos artículos en los cuales está basada una decisión que dejo sin base un proyecto del empresariado Vallecaucano que pretendía convertir una zona de altísima importancia ecológica en un puerto internacional de transferencia marítima.Por si solos estos dos temas son mutuamente excluyentes, para el caso de la idiosincrasia y burocracia colombiana son temas que difícilmente se verían en la realidad aunque en el papel se demostrara la factibilidad de esta clase de proyectos. Cito estos dos artículos ya que el pasado 5 de agosto se realizo la declaratoria de Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural número 56, una zona dececa de 47000 Hectáreas que a partir de ese momento será protegido por el gobierno debido a la gran importancia Medio Ambiental, y no es para menos ya que cerca de 1.396 especies habitan este paraíso natural, de esta manera el proyecto de puerto de aguas profundas se quedo sin bases.

Si lo vemos desde una perspectiva social y económica este proyecto hubiera podido generar miles de empleos a lavez que traería grandes regalías al país derivadas de las actividades portuarias ya que sería el único puerto de aguas profundas en el pacifico Latinoamericano con cerca de 17 metros de calado natural lo que permitiría llegar fácilmente a los 20 metros con obras de dragado y por otra parte la cercanía al canal de panamá le brindaría grandes ventajas geoestratégicas para convertirse en un puerto dedistribución hacia toda la zona pacifica de Latinoamérica, ventajas que actualmente el puerto de buenaventura no podría aprovechar. Pero desde mi punto de vista dadas las condiciones y capacidades del mercado colombiano un puerto de estas características que pretendía lograr que arribaran buques con capacidades de 12.500 Teus estaría siendo Subutilizado y para mi percepción en el mediano pazoseria una inversión innecesaria.

Pero después de 20 años de estudios y de iniciativas gubernamentales y empresariales se llego a la conclusión de que aunque buenaventura tiene grandes fallas logísticas y de infraestructura, una iniciativa que permitiera invertir grandes recursos en este puerto podría lograr que este aumentara su capacidad y a su vez resistiera las olas de comercio desde Asia y...
tracking img