Baile de las tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas
y Ciencias Económicas

Asignatura: Actividades - I

Bailes y trajes típicos del Perú

Tema:
Danza de las Tijeras

Alumno: Cuba Espino, Luis Pablo

Código: 451126760

O.P.E: Callao

I CICLO
SEMESTRE ACADEMICO - 2010 –III

INDICE

I. INTRODUCCIÓN………………….…………………………… 3II. HISTORIA DE LA DANZA….…………………………..………. 4

* LUGAR DE ORIGEN DE LA DANZA

III. DESCRIPCION DE LA DANZA….……………………..………. 5

* SIGNIFICADO DEL BAILE

* FOTOS DE LA DANZA…...……………………………… 6

* LOS DANZANTES DE TIJERAS...………...……………. 7

* FOTOS DE LOS DANZANTES...………...………………. 8

* DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA…………………... 9

* FOTO DELA VESTIMENTA.……………………………. 10

* PASOS DE LA DANZA.………………………………….. 11

* RESUMEN………………………………………………….. 13

* BIBLIOGRAFIA……………………………………………… 14

I. INTRODUCCION:

A través de este trabajo vamos a conocer uno de los bailes más tradicionales de la sierra del Perú: La Danza de las Tijeras.

Esta impresionante danza del Ande peruano o bien llamada la mejor danza deAmérica, se expresa a través de los bailarines, llamados danzantes, que son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia, poniendo a prueba su destreza física, habilidad y resistencia.

Esta mitológica danza está hecha para personas muy especiales (generalmente descendientes de grandes danzantes), escogidos por los sacerdotes y con la bendición de los Apus, pararepresentar a sus respectivos pueblos.

A pesar de que a través de la historia la iglesia católica, con todo el poder político que tenía, no pudo desaparecerla, sino más bien esta danza se fue uniendo a las celebraciones religiosas como parte de ellas.

La música es tan especial como los danzantes, se origina de dos nobles instrumentos de origen europeo: el arpa y el violín, pero que se encuentran en laactualidad íntimamente ligados a los pueblos de las serranías peruanas.

Durante la ejecución de esta danza se pone a prueba la gran resistencia de los danzantes, llegando a extremos físicos tan dramáticos como el atravesarse objetos por la piel o danzar durante 12 horas continuas o más.

Para elaborar el contenido de este trabajo se tuvo que acudir a muchas fuentes, se ordenó y organizó todala documentación obtenida. Se describe a continuación el resultado de dicho proceso.

II. Historia de la Danza:

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala, es una danza mestiza que se originó en la región de Ayacucho, en el Perú, después de 1565, a iniciativa del movimiento de resistencia cultural llamado Taki Onkoy o “enfermedad del canto”, que tuvo su apogeo entre 1560 y 1570.Posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.

Los seguidores de este movimiento no aceptaban las nuevas creencias, costumbres y formas de vida impuestas por los españoles. La fuerza de las huacas, lugares sagrados que veneraban, los animaba a cantar y bailar. Por este motivo, fueron llamados hechiceros, brujos e hijos del diablo y fueron perseguidos por los extirpadoresde idolatrías. Reaparecieron a finales del siglo XVI y finalmente fueron aceptados bajo la condición de iniciarse en el catolicismo. Durante el Virreinato, participaron en diversas fiestas.

Es importante resaltar que esta danza se enmarcó con danzas de la época traídas por los españoles. Así su vestimenta, como sus instrumentos: arpa y violín, fueron de origen español. Sin embargo uno de losinstrumentos que los danzantes utilizaban eran las Llajti Rumi o piedras lagas que, en ceremonias especiales al pie de una catarata o una laguna, eran templadas para obtener los sonidos del viento y del trueno. En la colonia incorporaron las tijeras porque era muy parecido a las piedras filudas que antes se usaban.

En 1924, el sociólogo Hildebrando Castro Pozo bautizó este baile como “Danza de...
tracking img