Sandra huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL TAMIZ NEONATAL?
En medicina tamiz significa “colar” o “filtrar” en una población con el objeto de separar a los individuos que presentan alguna característica distinta a los demás. Eltamiz neonatal es un procedimiento con fines preventivos que “entresaca” o “separa” a bebés que nacen con alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás, para tratarlos oportunamente afin de evitar las consecuencias que traería el no tratarlos a tiempo que, entre otras, puede ser retraso mental o la muerte.


OBJETIVO DEL TAMIZ NEONATAL
El objetivo del tamiz neonatal esdetectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste, para instalar o iniciar el tratamiento adecuado que evite o aminore sus consecuencias. Los programas detamiz neonatal, también conocidos como detección, tría, pesquisa, cribado, selección o escrutinio neonatal (screening en inglés), deben ser aplicados a todas las niñas y niños recién nacidos, para poderencontrar a los afectados.




¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES SON LAS QUE SE CONSIDERAN?

El tamiz neonatal es una herramienta muy valiosa de la medicina preventiva, mediante el análisis de lareacción de diversas substancias en las gotas de sangre recolectadas en papel filtro específico, se pueden detectar oportunamente:

Problemas metabólicos congénitos
Problemas hormonales o endocrinoscongénitos,
Problemas en sangre congénitos

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PADECIMIENTOS QUE SE DETECTAN?
Entre otros:
-Desórdenes endocrinos: Hiperplasia adrenal congénita e Hipotiroidismocongénito, fibrosis quística.
-Desórdenes de las células de la sangre: anemia falciforme
-Errores innatos del metabolismo de los carbohidratos: galactosemia
-Errores innatos del metabolismo de los aminosácidos: fenilcetonuria, Homocistinuria y enfermedad de la orina con olor a jarabe de maple o arce, trastornos del ciclo de la urea, acidemias propiónica, metilmalónica, isovalérica.
-Errores...
tracking img