MONOGRAFIA DE TAMAULIPAS

REGIÓN SUR // "HUAPANGOS HUASTECOS"

Los huapangos o sones huastecos, tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España, y se ejecutan usualmente en la costa del Golfo
de México.

La voz huapango deriva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.

El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera.

Antiguamente era acompañado con arpa y guitarra, pero posteriormente se introdujeron otros instrumentos como las jaranas, trecillos, (instrumento de tres cuerdas dobles amanera de guitarra), o bién a falta de arpa, el conjunto de un violín y una jarana, o sólamente un violín y una guitarra. En la actualidad el conjunto más común es el que se forma por violín, jarana y guitarra quinta.

En el sur del estado, en la exuberante huasteca tamaulipeca, se canta y se baila el huapango sobre un entarimado de madera; hombres y mujeres vestidos con sus trajes de cuero bordado saben ejecutar su elegante y armoniosa cadencia. Su origen data del siglo XVIII, cuando aparecen los sones novohispanos, la música local, como contraparte de la española. Poco a poco se van arraigando en el alma mestiza y más tarde los fandangos, boleros, seguidillas, jotas y malagueñas se convierten en jarabes, jaranas y huapangos. Sin perder su sentido lúdico e irreverente que le da origen, el huapango llega a la Huasteca y se adapta a las distintas regiones sin perder su esencia.

Resumiendo, podemos decir que "huapango", además de ser fiesta regional en nuestro país, es un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Baile regional de tamaulipas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Regional-De-Tamaulipas/426833.html

MLA

"Baile regional de tamaulipas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Regional-De-Tamaulipas/426833.html>.

MLA 7

"Baile regional de tamaulipas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Regional-De-Tamaulipas/426833.html>.

CHICAGO

"Baile regional de tamaulipas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Baile-Regional-De-Tamaulipas/426833.html.