Bailes latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cha-cha-cha es un baile ni muy lento ni muy rápido, así todos son capaces de bailarlo. Por eso se extendió muy rápido. Le dieron el nombre "cha-cha-cha" a este baile a causa del ritmo que se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se bailan en dos tiempos de compás.Así se pruduce un sonido como cha-cha-cha y el nombre estaba nacido.
1948, el violinista cubano y director deorquesta Enrique Jorrín experimentó con la forma, la melodía y el ritmo de danzón y el resultado era un baile nuevo que se llamaba cha-cha-cha. Fue introducido en las salas de baile poco después del mambo y ganó cada vez mas popularidad.

La Samba es un baile brasileño que es de origen africano. El carnaval de Río de Janeiro la hizo famosa. La Samba folclórica, también llamada batucada, es acompañadapor instrumentos de percusión y cantos que consisten en el coro y en los solistas. La samba se baila en grupos que forman círculos o dobles líneas. La versión de baile de salón de la samba se parece un poco a la rumba. La pareja se suelta a veces para hacer una serie de pasos separados. Unos de esos pasos son por ejemplo el balao, el va e vien y la corta jaca. La samba se hizo popular de 1920 a1930. En la década de 1960 el ritmo de la bossa-nova influyó en la samba. La samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930.

La rumba es un baile de salón para parejas. Se hizo popular en los años 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano.
Es un baile muy lento y erótico que se caracteriza por el movimiento de cadera. Esacompañado a menudo con instrumentos musicales de la casa como botellas o cucharas pero también con instrumentos como claves o tambores.

El pasodoble es una marcha española en compás 2/4. El tiempo es moderado. Era utilizado sobre todo para desfiles militares y las corridas de toros (pasodoble taurino). En la década de 1920 el pasodoble se hizo popular como baile. El pasodoble era como estilode música parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas. Ese baile es muy sencillo y se baila en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Por todo esto, en aquella época la música taurina no eran pasacalles o pasodobles, que según Mariano Sanz de Pedre procederían de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y que posiblemente entre las de caráctermás alegre se llegó a elegir alguna que, una vez trasformada y acoplada a nuestro temperamento, sería el antecedente inmediato del pasodoble español. Esta opinión se corroboraría por la existencia de una antigua danza española llamada "Pasacalle", que alcanzó mucha popularidad en el siglo XVI y se cita en el entremés "La escuela de danzar" de Navarrete y Ribera (1640).
La milonga es una canciónbailable. La música y los movimientos son muy lentos. Después de un corto preludio de guitarra se canta una serie de estrofas. El origen de la milonga es muy discutido. Es muy parecida al tango, pero más rapida y menos melancólica. La milonga fusionó con el tango a principios del siglo XX. La milonga apareció con una forma uniforme. A partir de 1931, con la aparición de una nueva forma de tipociudadano ligada al tango, su forma original se denominó milonga campera o surera en tanto que la nueva modalidad recibió la denominación de milonga ciudadana. El origen de la milonga (milonga campera) es incierto y discutido. Se sabe, sin embargo, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas criollas y europeas llegadas al Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo) através de varias vías, principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Se daba en aquella época el fenómeno que se conoce como “de ida y vuelta” ya que los géneros viajaban de América a Europa y viceversa sufriendo transformaciones y adaptaciones en cada región.

La salsa se desarrolló en la década 1960 en New York entre los inmigrantes del Caribe, sobre todo los cubanos. La salsa toma por...
tracking img