Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

PREVIA LA APROBACIÓN DEL MODULO DE
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
AUTOR:
MARCOS ANTONIO ROMERO MOROCHO

ASESORA
Dra. Nanci Brito

AÑO LECTIVO
2010 – 2011

MACHALA – EL ORO - ECUADOR

RESUMEN
El descubrimiento de los trastornos de específicos de aprendizaje, es bastante reciente; son trastornos escolares derivadosdirectamente de alteraciones en el desarrollo de la maduración psíquica y neurológica.
Los adolescentes y adultos con trastornos de aprendizaje pueden tener dificultades para el ajuste social y laboral
Las personas con un trastorno del aprendizaje, pueden tener un procesamiento cognoscitivo anómolo, como deficiencias en la percepción visual, habla, tención, memoria. La predisposición genética,las lesiones perinatales, y otras enfermedades médicas y neurológicas pueden contribuir al desarrollo de los trastornos de aprendizaje. Los trastornos de aprendizaje, se encuentran, sin embargo frecuentemente asociados a una variedad de patologías médicas como: envenenamiento con plomo, síndrome alcohólico fetal, factores genéticos; tabaco, alcohol y otras drogas, factores inmunológicos;infecciones; tóxicos; hipoxia en el embarazo o el nacimiento.
Desde el punto de vista de las materias se pueden dividir los principales trastornos específicos de aprendizaje (TEA) en: Dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía.
Dislexia.- La dislexia, o retraso específico de la lectura, se caracteriza porque el niño presenta alteraciones en la precisión, velocidad o comprensión en la lectura.Discalculia.- Dificultad en los mecanismos matemáticos  y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética
Disgrafía.- La disgrafía es un trastorno que afecta a la calidad de la escritura del niño, en el trazado o la grafía. El concepto se mueve dentro de dos contextos.
Disortografía.- La disortografía es un trastorno del lenguaje que dificulta para escribir las palabras correctamentedesde el punto de vista ortográfico, suele ir unida a retrasos en el lenguaje oral y a problemas con la lectura comprensiva.
INTRODUCCIÓN

El término trastornos del aprendizaje describe una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita, pero también puede afectar en la habilidad de la persona para hablar, escuchar,deletrear, razonar, recordar u organizar información. Estos trastornos suelen ocurrir en combinación con otros trastornos psiquiátricos. La mayoría de éstos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligencia general. Los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha información desde diferentespartes del cerebro. Estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.

Las perturbaciones están definidas de manera que quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas) o problemas neurológicos.

El origen de lostrastornos del aprendizaje es muy complejo. Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales o funcionales sutiles. El cerebro se desarrolla a través del embarazo desde unas pocas células, hasta un órgano muy complejo formado por billones de neuronas altamente interconectadas y especializadas. Durante este complicado proceso se pueden producir algunas alteraciones que pueden afectar laformación de ciertos grupos de neuronas o sus interconexiones.

A medida que se van formando las células nerviosas, ellas se van desplazando para crear diversas estructuras cerebrales. Si las alteraciones ocurren muy temprano el feto puede morir o, si llega a término, el individuo puede nacer con muchas discapacidades o retardo mental. Si ocurren en forma tardía, cuando las células están en...
tracking img