Bailes por pais de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA DEL SUR

ARGENTINA

EL TANGO El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con caminar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. Después se le pueden agregar figuras, pero lo principal para ser un buen bailarín es "caminar el tango" y eso significa dentro del compás.
El tango es de suave ondulación, con ritmo acompasado y atrevido. No se baila a voluntad y conrigidez.

[pic]

BOLIVIA

LA MORENADA es una danza cuyos orígenes se remontan a la Colonia. Sobre su lugar de nacimiento existe una abierta polémica. Lo cierto es, sin embargo, que este baile tenía y tiene una fuerte raigambre en Bolivia desde hace más de tres siglos.La danza de los morenos objetivo de censurar, criticar y ridiculizar los sufrimientos de los hombres, afirma elinvestigador Emmo Valeriano Thola, quien indica que los negros africanos llegaron al Alto Perú en 1535

[pic]

BRASIL

LA SAMBA Baile de origen brasileño, ritmo alegre intimamente ligado a la fiesta del carnaval hasta el punto de que no se podrían entender el uno sin el otro. Su sonido está caracterizado por una percusión machacona y vibrante en la que destacan los silbatos de las charangas. Suincorporación al baile de salón ha pasado por un complicado proceso de codificación ya que popularmente se baila suelto, es decir sin pareja. Tiene 4 tiempos —3 pasos y una pausa— y su caracteristica más llamativa es el vaivén de la pelvis adelante y atrás, que se suma al habitual movimiento lateral de las caderas.

[pic]

CHILE

LA CUECA es un baile de pareja suelta, en el que se representa elasedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

[pic]

COLOMBIA

LA CUMBIA derivada de la voz de origen africano Cumbé, que significa jolgorio o fiesta, es el ritmo afrocolombiano por excelencia. La cumbia es un baile sensual y erótico de muchomovimiento de parte del hombre, el cual representa al negro asediando a la mujer, la cual representa la india que con sus movimientos más suaves y sensuales se niega al cortejo. La mujer lleva un manojo de velas en lo alto las cuales sirven para alumbrar y defenderse del asedio del barón.

ECUADOR

EL SAN JUANITO es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del sigloXX, es un género originario de la provincia de Imbabura. A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.
[pic]

PARAGUAY

LA CONTRADANZA Son las que tradicionalmente se bailaron a través de la historia paraguaya, están divididasen danzas típicas y danzas de salón.
Las danzas de salón se bailaban en las fiestas de las autoridades, en las fiestas de trajes.
Son bailes folklóricas que hoy en día sólo forman parte de la "Cultura Paraguaya

[pic]

PERU
MARINERA: Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas lasfamosas "Dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo.. La mujer baila con los pies descalzos. El varón viste un saco, pantalón, camisa, zapatos con un sombrero los dos usan pañuelo bailando alegremente al ritmo de la música, la danza es de la costa. Esta danza es típica de la ciudad de Trujillo. Es una danza de mucha coquetería y trabajo enpareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando. Consiste en tres partes: el inicio, la parte central y la fuga

[pic]

URUGUAY
Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8. En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del cielito, al igual que la Media Caña. Algunos autores afirman...
tracking img