El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)”El Nombre de la Rosa” fue dirigida por Jean Jacques Annaud, en 1986.
La película está basada en el libro “El Nombre de la Rosa”, cuyo autor es el reconocido Umberto Eco. La primera edición fue publicada en Italia hacia fines de 1980 y se filmó en Alemania.

2) La película esta ambientada en el año 1327 (S. XIV). El Film representa cuestiones de ambientación, escenografía, etc. acordes conel contexto histórico. Los personajes de la película son imaginarios en cuanto a la persona en sí, pero representan personajes históricos. Los monjes franciscanos o benedictino, si existieron pero no explícitamente William de Baskerville. La situación de los hechos que presenta es verdadera.
En el siglo XIV nos encontrábamos ante un panorama de crisis, de cambio. Hacia el final de la película semuestra que los campesinos tienen una actitud de rebelión ya que iban a quemar una mujer inocente, este es una de los factores de la crisis. Los campesinos cansados de los abusos de los señores feudales regresan a las ciudades y armar resultas contra sus opresores.
Otro factor muy importante fueron los problemas climatológicos. En el film se da un aspecto de un clima frió y húmedo. En este tiempohabía abundantes sequías y muchas precipitaciones. Las tierras entonces se veían agotadas y no producían lo suficiente. Se produjo, entonces, hambruna entre los campesinos .También hubo enfermedades como la “peste negra” que disminuyeron en gran cantidad de la población. En cuestiones de política los señores feudales estaban perdiendo poder, y el poder monárquico lo estaban recuperando. En cuantoa la situación intelectual, en el siglo anterior (S: XII) se habían impuesto las universidades, así que se encontraban en pleno desarrollo.

3) Actores

• William de Baskerville – protagonista, monje franciscano – Sean Connery
• Adso de Melk – narrador, novicio benedictino y aprendiz de William –Christian Slater
• Abbone da Fossanova – el abad del monasterio benedictino –MichaelLosdale
• Ubertino da Casale – monje franciscano exiliado y amigo de William -William Hickey
• Severino de S. Emmerano – medico de la abadía -Eyla Baskin
• Malaquías de Hildesheim – bibliotecario –Volker Prechtel
• Berengario da Arundel – ayudante del bibliotecario- Michael Habeck
• Jorge de Burgos – monje anciano y ciego –Feodor Chaliapin
• Remigio de Varagine –cillerero (mayordomo del monasterio) –Helmut Qualtinger
• Salvatore – monje y ayudante de Remigio –Ron Perlman
• Venancio de Salvemec – traductor de manuscritos, especialista en griego-Urs Althaus
• Bernardo Gui – inquisidor y líder de la legación papal –Murray Abraham
• Campesina del pueblo junto a la abadía –Valentina Vargas
La película gira entorno a una serie de crímenes que seproducen en una abadía benedictina, y la obtención de una información que contenía un libro en griego que el monje ciego no quería que se revelara. Este libro es un tema central en la película. Dicho escrito, era de Aristóteles y aseguraba que a los religiosos se les estaba permitido reír y no era considerado un pecado. Los monjes franciscanos, William y su aprendiz Adso llegan a esta abadía ytratan de resolver el misterio de las tres muertes que se suceden y que se relacionan con el libro.
Mientras resuelven los misterios de las muertes, descubren que todo se relaciona con la biblioteca de la abadía, a la cual se les tiene negado el acceso. Los monjes que fallecen, mueren al encontrar aquel libro el cual contenía un veneno que dejaba una mancha oscura (tanto en el dedo índice como en lapunta de la lengua). William advierte este detalle en los tres muertos. Tras una pregunta a un monje mal formado, descubre que este era un ex –Dulcinita y lo extorsiona diciéndole que lo contaría si no le contaba acerca del libro, la biblioteca y las muertes. Finalmente entran a escondidas en la biblioteca (por una entrada oculta que descubrieron observando a un monje) allí se encuentran con el...
tracking img