Analisis entorno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Entorno Nacional

Hoy en el mundo se mira de una manera distinta, ya no existen acontecimientos aislados, la aceleración del progreso científico y tecnológico, la globalización económica y el impacto de los problemas ambientales así lo demuestran.
Desde la perspectiva global del sistema capitalista tres cambios son obligados;
1. En lo económico, una nueva divisióninternacional de trabajo.
2. En lo ideológico el resurgimiento del paradigma liberal clásico.
3. En lo político un cambio en la relación Estado-Sociedad.
Se abandona la imagen del Estado benefactor, paternalista y empresario y se adopta una imagen de Estado mínimo, versátil en su estructura y eficiente en su acción.
Al alterarse la esencia de la relación entre el Gobierno y la actividad económica,se abre un mayor espacio para la participación de la sociedad civil y en ese sentido, la gestión pública se ve obligada a incorporar elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una acción pública eficaz fundada en la congestión y la democracia.
Este enfoque de gestión se ha denominado estratégico, donde el énfasis se coloca en el plano de la calidad de las intervenciones delgobierno y no tanto en su magnitud. Este enfoque sugiere una acción participativa del Estado en rubros claves de la economía, austeridad financiera pública y privada orientada a promover el ahorro y la inversión, la promoción de proyectos de infraestructura que contribuyan a un mejor escenario competitivo, una política de absorción, adaptación y creación tecnológica, la formación de capital humano,el fortalecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas y la preservación del medio ambiente.
Crisis, transformación y renovación.
La recesión económica de los países repercutió sus efectos en las economías subdesarrolladas donde las manifestaciones de la crisis se reflejaron en los problemas del sistema financiero internacional, los altos índices de inflación, un creciente desempleo,el deterioro de los términos de intercambio, una agobiante deuda externa, el acrecentamiento de los niveles de pobreza extrema, la inestabilidad de las Instituciones, y en problemas de legitimidad y racionalidad del Estado.
Giovanni Arrighi, la define como una "situación en la cual un sistema histórico, debido a su desarrollo interno, ha acentuado sus contradicciones hasta el punto en que no puedecontinuar manteniendo la misma estructura básica y ello obliga a su transformación" y por su parte, A.G. Frank, la refiere como un "período en el cual un cuerpo o sistema socioeconómico y político enfermo no puede seguir viviendo como antes y se ve obligado, a pena de muerte o a someterse a transformaciones que lo renovarán totalmente."
La transformación y renovación son las resultantes últimasde este fenómeno.
Desde la perspectiva global del sistema capitalista, tres cambios son obligados para la superación de esta etapa recesiva. En lo económico, se requiere modificar la base de acumulación del sistema mundial y con ello se requiere plantear una nueva división internacional del trabajo, en lo ideológico un cambio de paradigma, considerando que tanto que el keynesianismo como elmarxismo han fracasado y la vuelta al paradigma tradicional clásico se hace necesaria, y en lo político-social, un cambio en la relación Estado-Sociedad, hacia procesos más democráticos que asignan un nuevo rol al Estado y a la sociedad misma.
Existen Puntos clave en el desarrollo de un País
a) La aceleración del progreso científico y tecnológico y su incorporación en las actividades productivas,que, por un lado, se refleja en el surgimiento de nuevas tecnologías implicando una progresiva sustitución del trabajo humano por capital, y a su vez demanda del capital humano una mejor calidad de trabajo, y por otro lado, incrementa la obsolescencia de los procesos y productos, así como de las formas preestablecidas de organización, trabajo y gestión.
b) El fenómeno de la globalización...
tracking img