Bailoterapia y sus beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bailoterapia cada vez cobra más protagonismo y brinda más beneficios en el día a día de quien decide introducirla en su rutina para mantenerse saludable



La sociedad se vuelve cada vez más sedentaria con el pasar del tiempo. Por las ocupaciones, nos olvidamos de nuestro bienestar, enemigo de la apatía y la flojera. Hay otras personas que adoran ejercitarse, pero por limitaciones detiempo no pueden mantener su figura, que con la edad se va deteriorando. Una opción favorable y divertida para cuidarse es la bailoterapia.

A través de los años han emergido nuevas tendencias del fitness que invitan a las personas a ser más esbeltas. El baile en grupo entró fuerte en Venezuela y pasó de ser moda a ser una rutina. En el oriente venezolana solo hay que entrar a un gimnasio paraenterarse que dentro de las clases especializadas existe la coreografía grupal.

Otra opción menos ostentosa son las plazas de la ciudad. En muchas de ellas hay clases de baile para grandes grupos. Incluso las residencias se “anotaron” en la onda, salones de fiestas destinados para fiestas privadas de los propietarios ahora son pistas de baile para amas de casa, mujeres y hombres trabajadores yestudiantes.

La obesidad es la epidemia del nuevo milenio. Personas que viven con sobrepeso tienen la predisposición a sufrir de enfermedades cardiovasculares y diabetes. La bailoterapia es recomendada por muchos especialistas por la facilidad con la que hace perder esos “kilitos de más”.

Evitar riesgos cardiovasculares, enfermedades estomacales, hipertensión arterial y la diabetes están aley de “echar un pie”. Coreógrafos explican que no solo es beneficioso para el físico sino también para la mente

La instructora de bailoterapia, Karlys Ojeda, entiende al baile como “la mejor manera para desestresarse más que una simple actividad física, es una rutina para cuerpo y mente”, según la profesora.

“Aunque te ejercitas, también compartes con las personas. Lo que siempre te va adecir un instructor cuando hagas bailoterapia es que te liberes y así hasta te olvidas que debes perder peso. Lo pierdes sin darte cuenta” aseguró la estudiante.

Pérdida de calorías

La preparadora física María de los Ángeles Núñez, explicó que existen rutinas para zonas específicas del cuerpo. Según la entrenadora con más de 15 años de experiencia, la bailoterapia representa un ejerciciocompleto porque hasta el mínimo ápice del organismo se pone en movimiento.

“No paras de moverte mientras te diviertes bailando, es una cuestión dinámica que te hace perder, según tu peso y altura, hasta 350 calorías en promedio”, detalló Núñez.

Luego entran en juego otros factores como la constancia. Yendo a una sola clase cada quince días no perderá medidas de cintura ni notará una mejorapsicológica producto del ejercicio.

Especialistas aseguran que la gente desconoce los verdaderos efectos de una rutina de baile. El médico internista Alfonso Gutiérrez realizó un estudio el cual reflejó que las mejoras mentales son mayores que las físicas. La idea de perder peso causa un efecto inmediato el pensamiento diario de las personas.

“Al verse o sentirse más delgado, la personainmediatamente encara su cotidianidad de forma más alegre, salen de sus hogares con una sonrisa en su rostro”, afirmó Gutiérrez.

La mezcla de diversión y esfuerzo producto del baile es lo que ha hecho que la bailoterapia gane tantos adeptos. En todos los estratos sociales, oficinistas y secretarias se reúnen para “echar un pie” en pro de su salud y apariencia.

Solo una condición o una enfermedad te puedellegar a limitar el poder bailar, por ello quienes son aptos y desean intentarlo, se enganchan tan fácilmente.

Preferidos

Ritmos caribeños son los predilectos de los apasionados por la bailoterapia. Salsas y merengues son los géneros solicitados. La capacidad que tienen ambos estilos para alegrar a quien lo baila es “inigualable” según los entrenadores. “La gente pide salsa o merengue en...
tracking img