Baja california sur, animales endemicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUNA
En la fauna terrestre: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias
En la fauna marina: ballena gris, foca, delfín.
Áreas Naturales protegidas:
Parque Nacional de Bahía Loreto
Se localiza en el estado de Baja California Sur, en el municipio de Loreto, la superficie total del área natural protegida es 206,581 ha. Esta constituido principalmente pormanglares, dunas costeras y matorral xerófilo.
Presenta una gran variedad de ambientes costeros marinos con fondos rocosos, arenosos, playas, cañadas, cañones submarinos, terrazas marinas, favoreciendo esto junto con su posición geográfica el establecimiento de poblaciones de especies marinas en las provincias biogeografías panámica, californiana. Se observa también un elevado endemismo de especiesterrestres que habitan las islas, las cuales se encuentran consideradas como una importante reserva de germoplasma. Es un área ecológica de una gran biodiversidad y productividad natural.
Dentro de la fauna marina encontramos invertebrados de gran belleza, diversidad de forma y abundancia como los corales de abanico, almejas espinudas, erizos de mar, estrellas, gusanos tubícolas, crustáceosermitaños, camarones fantasmas y una gran diversidad biológica. La flora marina está representada por 161 especies de macro algas, en las que dominan las algas rojas.
Parque Nacional cabo Pulmo:
Se localiza al norte de San José del Cabo y Cabo San Lucas y al sur de La Rivera, Los Barriles y la Paz. La superficie total del área natural es de 7111 ha. Es el único arrecife coralino en el Golfo deCalifornia, en el se encuentran especies provenientes de las provincias biogeografías Panámica California y Cartesiana, así como algunas de la región Indo-pacífico. La edad del arrecife se ha estimado en 25,000 años. Existen terrazas marinas fósiles alrededor de las playas de la Bahía Cabo Pulmo, fechadas entre 121 a 140 ka.
La diversidad biológica ahí presente es, probablemente, una de las más altasen la costa mexicana del Pacífico, lo que hace de él uno de los principales atractivos submarinos en el Mar de Cortés. Donde se aprecian la gran variedad de peces arrecifales. La flora que predomina son principalmente algas.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno:
Se localiza al Norte de Baja California Sur, en el municipio de Mulege. La Reserva encierra áreas que corresponden a dos provinciasfisiográficas, una es la planicie costera compuesta por lomeríos, mesas y cañadas de poca profundidad, Las sierras que se localizan en esta provincia, la Sierra Placeres y la Sierra de Santa Clara son los fenómenos orográficos más conspicuos. En la franja costera occidental de la Reserva se encuentra el Estero la Bocana, el Coyote, El Cardón, El Dátil, y en la Laguna San Ignacio. Dentro de laszonas de influencia de las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio hay varias llanuras desérticas y áreas anegadizas.
La otra provincia comprende los grandes macizos montañosos del oriente de la península. Dentro de la reserva se encuentran algunos cerros aislados como El Colorado, El Hermoso, y la Sierra el Serrucho. En la reserva existen 16 islas e islotes. La península ofrece una alta complejidadestructural y de afloramientos rocosos conformado a partir de una acumulación de rocas sedimentarias y volcánicas cenozoicas.
La diversidad de los ambientes físicos y climáticos ha permitido el desarrollo de la vida silvestre rica en forma y adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense.
Las especies endémicas de vertebrados presentes en la reserva a laardilla de piedra y la rata canguro. Dada su extensión, situación geografía y aislamiento, la región es de particular importancia para la distribución de la fauna de la península. Actualmente se estima que en la reserva habitan 308 especies de vertebrados terrestres y marinos (excluyendo los peces) de las cuales 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos.
En la porción terrestre de la...
tracking img