Baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja california

Escuela: Alexander Dul

Materia: Geografía

Alumno: Gerardo Nogueda Coyote

Tema: Baja California

Ciclo: 2010-2011

Baja california y su historia
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribalesperfectamente definidos en la época prehispanica; los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como;kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.
Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de BajaCalifornia.
Las primeras exploraciones europeas
La primera expedición en tierras del estado de Baja California

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés,avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.
El primer europeoque puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambos litorales de la penísula de Baja California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora.
Hernán Cortés quien ya había patrocinado tres viajes de exploración en la Mar del Sur (Océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decide enviar uncuarto viaje de exploración a la Mar del Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539. Partió la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del año citado a bordo de los buques Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás, por lo cual continuaron el viaje de exploración en los dos buques restantes.

Siglo XIXBandera de la República de Baja California en 1854.
Con la proclamación de la constitución de 1824 se instaló el territorio de Baja California, conformado por los actuales estados de Baja California y Baja California Sur.
En una de las huidas de Benito Juárez por San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, toco tierras Baja Californianas en aquel entonces Territorio Norte deBaja California e implanto su gobierno

Siglo XX
Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución Mexicana de 1910. Los tres hermanos militaban en el partido político Partido Liberal Mexicano auspiciado por ellos.
* Jesús (1871-1930)* Ricardo (1873-1922)
* Enrique (1877-1954)
La Rebelión de Baja California o Invasión de Baja California fueron los sucesos que formaron parte de una campaña militar de carácter libertario impulsada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución mexicana. Los rebeldes enfrentaron a las fuerzas del régimen dictatorial de...
tracking img