Baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja Edad Media

Los siglos XII y XIII son importantes, ya que se desarrollan cambios en los hospitales, a los que podemos atribuir cuatro causas: La primera es la adaptación de las casas de Dios aotros hospitales de beneficencia Y trasladan la enfermería monástica a hospitales. La segunda es el aumento del número de peregrinos y de hospitales seguido a esto aumentan los hospitales laicos,sobre todo de nobles burgueses que ganan dinero para crearlo. También aparecen hospitales gobernados por hermandades y por eclesiásticos. . Aparecen órdenes hospitalarias dedicadas al cuidado. Desdefinales de siglo XII se empiezan a dar pasos hacia el hospital moderno, debido a que la administración del hospital queda en manos de la burguesía. Es necesario un mayor control de las institucioneshospitalarias, se generan normativas, se produce un intento de convertir los hospitales en entidades más eficaces.
Tiene lugar un fenómeno que son las cruzadas las cuales son para recuperar Jerusalénpara los cristianos. Se organizan las cruzadas que son expediciones de hombres y mujeres, los cuales han hecho un 4º voto que es recuperar Jerusalén.
Estas órdenes se dirigían hacia Jerusalén con losmedios de los que disponían; a pie, a caballo... y el movimiento de tanta gente durante tantos días hace que muchos caigan enfermos además de que son heridos cuando entran en combate.
Los miembros deestas órdenes fundan hospitales a lo largo del camino, conforme los van necesitando para atender a sus propios enfermos.
Hacia el año 1.050 un grupo de ricos comerciantes de Italia fundaron doshospitales en Jerusalén, uno masculino y otro femenino, en un principio estos atendieron a personas enfermas, incluyendo a los peregrinos y a los dementes.
Al principio las mujeres se encontraron enigualdad de condiciones frente a los hombres, todos cuidaban a los enfermos, comían y asistían al culto juntos. Más tarde, hombres y mujeres formaron una hermandad religiosa y se dedicaron a servir a los...
tracking img