Bajo certidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Supongamos que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se hanidentificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. la teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categoríasgenerales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

Categorías Consecuencias
Certidumbre  deterministas
Riesgo  probabilísticasIncertidumbre  Desconocidas
Conflicto  influidas por un oponente

Bajo Incertidumbre.- el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone deinformación alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, estoexcluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.
Reglas de decisión en ambiente de incertidumbre

Criterio de Wald,
Criteriomaximáx,
Criterio Hurwicz,
Criterio Savage,
Criterio Laplace

Bajo Certidumbre.- Se asume que esta la información completa, de tal manera que el decisor conoce exactamente cuál será el resultadode cada alternativa que se tome, el decisor es, pues, un previsor perfecto del futuro.

Tales situaciones también se llaman deterministas ocurren muy a menudo en horizontes temporales cortos.
Paraasumir un estado de certidumbre se requiere una cantidad sustancial de conocimiento y de comprensión del comportamiento del sistema que se considere.
La tabla de decisión para el caso de certidumbrese compone de una única columna, ya que solo puede ocurrir un estado de la naturaleza.
Riesgo:- también conocida como situación probabilística o estocástica, es tal que el decisor puede considerar...
tracking img