Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INFORMAL

¿QUE ES COMERCIO INFORMAL?
El comercio informal es aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad (esto es lo que le da la "formalidad" al comercio). En general se aplica al comercio ambulante, o sea las personas que ves en las veredas vendiendos cosas sin boleta o factura participan del comercio informal.ANTECEDENTES

El comercio informal ha crecido de forma estratosférica en México ante la notable falta de empleos. Y si bien nuestra Constitución consagra el derecho de los ciudadanos de ejercer libremente su oficio o profesión como una garantía inalienable, la característica del comercio informal es que aleja de la red de protección social a los ciudadanos que en ella participan, y al mismotiempo, les libera de su obligación de aportar, con sus impuestos, a la red de bienestar que el Estado puede otorgar.

Si la sociedad no me aporta una red de bienestar mínimo, a través de un empleo formal, no tengo ninguna obligación social de retribuirle con las erogaciones personales que mis impuestos representan.

Aunque parezca casi “natural” en el Estado de Sinaloa toparse conimprovisados comercios en las calles, que ofrecen desde garnachas tradicionales, hasta discos piratas, no podemos considerar esta contundente manifestación de la necesidad de sustento como un aspecto “natural” de nuestro sistema económico.

En sí, el comercio informal, como actividad de subsistencia, atenta contra el orden formal, contra el esquema social de reciprocidad que Rousseau plantea en su ContratoSocial. Como bien lo estipulan los filósofos de la democracia moderna, si un ciudadano ha de suplantar su “estado natural” por un compromiso social, es porque en retribución recibe la seguridad de su subsistencia.

Desafortunadamente, en Sinaloa el salto de la precariedad a la clase productiva, en la última década, se ha dado a través del acceso al comercio informal y no mediante el acceso aun empleo formal. Quedan atrás, entonces, limitadas, atrofiadas, inútiles, las grandes instituciones que trajeron al México moderno la estabilidad social que nos hizo destacar de entre los modelos latinoamericanos de crecimiento.

Algo está fallando en nuestro sistema económico. Es claro. Porque no se están generando empresas suficientes, se están creando “changarros”, sin registro ni domiciliofiscal, sin seguridad social, sin personalidad jurídica, sin nombre, sin nada.

Las explicaciones más superficiales e insensibles pueden encontrar su base en una supuesta característica “cultural” de nuestro pueblo. “Nos gustan los changarros, los sopes no saben bien sino te los comes en la calle.” Y desafortunadamente, esa explicación, además de ser estulta e incompleta, es perfectamenteerrónea.

El asunto debe abordarse de forma más directa, sencilla y práctica: Simplemente, no existen los suficientes incentivos para promover el comercio formal. En México, es mucho más caro hacerse formal que sobrevivir en la informalidad.

Y esto no es porque ser informal es barato. Habrá que preguntarle a la madre de familia que vive de vender pulseras en la plaza pública, el costo personal que legenera no contar con una red de protección social para su familia, o la incertidumbre con la que vive porque no sabe si el domingo entrante la va a levantar una “redada fiscal”.

Esto es, en cambio, porque ser formal es muy caro. Ser formal es casi inviable. Pero sobre todo, acceder a un empleo formal, o generarlo, no genera un escenario claro de qué se aporta al bienestar general o cómo me vaa retribuir en el plazo inmediato.

Hemos venido reemplazando, por mera supervivencia, el concepto básico de la reciprocidad social, por el de la mezquindad del individualismo económico. Y esto, sólo hablando de los “evasores fiscales”, pues el individualismo económico exacerbado, naturalmente, denigra en la delincuencia individual u organizada.

Es clara, pues, la necesidad de generar...
tracking img