Bajo la fria luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro nos narra, como ya he mencionado, un periodo de gran importancia en la historia de España (la 2ª República y la guerra civil) a través de la vida de una familia, la familia de Maruja, unajoven niña que va creciendo al mismo tiempo que surgen conflictos políticos por todo el país.

La historia comienza con la muerte de la abuela de la niña y la desolación de sus familiares;desolación, que sin embargo no comparte ella puesto que Maruja sigue viendo a su abuela en el mismo lugar de siempre y que le avisará sobre los futuros acontecimientos que van surgiendo.

Maruja nos narradesde su infancia la proclamación de la República y la alegría de la gente así como el miedo de las monjas ante la quema de iglesias y conventos. Tras proclamarse, van apareciendo las distintas huelgasy reivindicaciones así como una proliferación de partidos de extrema derecha (los falangistas) que estaban en contra de la República. De este modo se fueron sucediendo cada vez mas a menudoconflictos entre las distintas posturas desencadenando finalmente en un pronunciamiento militar a cargo del general Franco.

Este pronunciamiento provoco la división de España en dos mitades :unarepublicana y otra derechista así como numerosas detenciones y encarcelamientos de carácter político.

Este hecho provocó la huida a las afueras de Maruja y su familia por miedo a la detenciones y trascierto tiempo volvieron a la ciudad con alegría tras la entrada de tropas extranjeras a favor de la República. Esta alegría duro poco porque se encrudecieron lo conflictos, llegándose incluso abombardear duramente varias ciudades (entre ellas la de Maruja)

El conflicto bélico se fue agravando cada vez más y la situación económica también, debido a la escasez de alimentos obligando a Maruja acomprar los alimentos en el “estraperlo” hasta que finalmente la guerra termino con la victoria del general Franco.

Esta victoria provocó una mayor cantidad de detenciones de personas relacionadas...
tracking img