Bajo la fría luz de octubre

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE
- Ficha:
Título: Bajo la fría luz de octubre
Autor: Eloy M. Cebrián
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie roja
Lugar y fecha de publicación: Madrid, febrero de 2011
- Resumen:
“Bajo la fría luz de octubre“, una novela juvenil basada en hechos y personajes reales, narra la historia de la familia Cebrián durante el período comprendido entre la Segunda Repúblicay la Guerra Civil como comienzo de la dictadura por Francisco Franco. La protagonista de esta familia es Maruja que rememora como crece de niña a mujer en una pequeña ciudad de provincias junto a los conflictos políticos que surgen por toda España.
La novela empieza por la muerte de su abuela María que sólo la niña sigue viendo después de su muerte en su cuarto de siempre, haciendo ganchillo.La visita allí de vez en cuando y habla con ella sobre los acontecimientos que surgen en el país hasta que la abuela se pone cada vez más transparente y se va.
Se aluden a acontecimientos históricos y políticos: la proclamación de la República, distintas huelgas y reivindicaciones, la proliferación de los falangistas, la división de España en una mitad republicana y otra derechista. Sin embargo,el fondo de la acción principal son los sucesos y sentimientos de Maruja y su familia. De este modo se cuentan detalladamente la huida de la familia al pueblo por miedo a las detenciones y tras cierto tiempo la vuelta a la ciudad, la detención del padre debido a su relación política con la república así como la marginación y la humillación de los personajes por ser la familia de un “rojo”.
Elrelato termina con una reflexión de Maruja que quiere contrarrestar el olvido.

CAPÍTULO 1.-Recuerda la muerte de su abuela y ¿se la imagina viva y habla con ella?
CAPÍTULO 2.-Recuerda su operación de anginas.Con siete años, recuerda el día que se proclama la 2ª República, como se vive en el colegio de religiosas, como lo vive su padre, como se vive en la calle, como lo vive su madre.
CAPÍTULO3.-Nos habla de las reuniones con políticos o simpatizantes republicanos, entre ellos su tío, que le operó de anginas. También comenta que su padre cada vez le dedicaba menos tiempo.Después habla con su abuela aunque casi nunca le contesta, y predice que no es bueno meterse en política por lo sucesos que van a ocurrir...
CAPÍTULO 4.- Nos cuenta los problemas a los que se enfrenta cuando gobiernala República a partir del año 1933, Cataluña y la revolución de los mineros en Asturias, en casa se enteraban y comentaban las noticias a través de la radio y las visitas de los que venían a hablar con su padre especialmente su tío, que ya no era gobernador civil, pero tenía el cargo de jefe provincial del partido Izquierda Republicana.La niña se enteraba escuchando detrás de la puerta y hablandocon sus compañeras de colegio de las cosas terribles que estaban pasando, aunque los años de la República transcurrían de manera normal para ellos, esto solo se notaría en las grandes ciudades.Después las cosas se tranquilizaron, y nos habla de los ratos que pasaba en casa de sus amigas Juanita y Encarna, y que estaba enamorada en secreto de su hermano mayor Paquito que tenía 18 años.
CAPÍTULO 5.-Nos habla del nacimiento de su hermana Angelita.En un momento de descuido se la lleva a su abuela, ésta se deshace en elogios hacia su nueva hermana, pero dice: “que lástima que haya ido a nacer en estos tiempos tan malos”.
CAPÍTULO 6.-Relata las últimas vacaciones de verano en el pueblo. A la vuelta de vacaciones coincidía con las fiestas de la ciudad- la Feria, nos cuenta como lo pasaronaquella tarde disfrutando de las atracciones, hasta que un hecho puntual estropeo la tarde, al lado de su mesa estaban sentados unos muchachos falangistas, entre ellos Paquito el hermano de sus amigas, estaban armando un pequeño alboroto, que se acentuó al pasar cerca de allí una manifestación de obreros, que al verlos empezaron a abuchearlos, los de la manifestación intentaron ignorarlos, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo la fria luz de octubre
  • Bajo la fria luz de octubre
  • bajo la fría luz de Octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo la fría luz de octubre
  • Bajo La Fría Luz De Octubre
  • bajo la fría luz de octubre
  • Resumen bajo la fria luz de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS