Bajo peso en el lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO QUE NO PROGRESA
Falta de progreso ponderal
Dra. Pascuala Urrejola N.
Dra. M. Isabel Hodgson B.

La mayoría de los médicos se enfrentarán en algún momento de su práctica clínica con un lactante o preescolar, que presenta una detención de crecimiento sin una causa aparente. En EEUU, un 10% de los niños atendidos en la atención primaria presentan una falta de progreso ponderal. Ennuestro país, no contamos con información al respecto, ya que los datos de bajo peso corresponden a cortes transversales y no a estudios de seguimiento.
DEFINICION
En la actualidad existen tres criterios para definir a un niño que no progresa; todos ellos utilizan las tablas del NCHS (National Center for Health Statistics):
1. Un lactante menor de dos años que presenta en mas de una ocasiónun peso para la edad (P/E) bajo el percentil 3 ó 5.
2. Un lactante menor de dos años que tiene un P/E menor de 80%.
3. Un lactante menor de dos años cuyo peso desciende dos percentiles de la curva de crecimiento.
Todos estos criterios sugieren que el niño que no progresa presenta principalmente un compromiso ponderal. Pero en algunas ocasiones éste se puede asociar también a uncompromiso de talla, circunferencia craneana y retraso del desarrollo psicomotor.
Sin embargo, no todos los niños que no progresan pertenecen a este grupo; éste es el caso de los niños con talla baja de origen genético, los pequeños para la edad gestacional, los lactantes de pretérmino, los niños obesos cuya talla aumenta mientras el peso disminuye y los niños constitucionalmente delgados.
 
ETIOLOGIATradicionalmente la falta de progreso ponderal se ha catalogado como secundaria a causas orgánicas y a causas no orgánicas. Si un niño es hospitalizado y no sube de peso, a pesar de recibir una ingesta calórica y los cuidados de enfermería apropiados, ello orienta a causa orgánica. Por otro lado, si el niño sube de peso estando hospitalizado, el ambiente familiar es probablemente el responsable,ya sea por una deprivación emocional o nutricional. Sin embargo, este enfrentamiento puede ser muy simplista y en muchas oportunidades un número importante de niños presenta causas mixtas, orgánicas y psicosociales, para su falta de ascenso ponderal.
Los factores de riesgo que inducen a una falta de progreso ponderal pueden ser divididos en aquéllos relacionados al niño y los referentes a lafamilia:
Características del niño:
* Ingesta inadecuada (trastorno de deglución, enfermedad neurológica o cualquier enfermedad que produzca anorexia)
* Gasto metabólico aumentado (por ejemplo: displasia broncopulmonar, enfermedad cardíaca congénita)
* Mala absorción (fibrosis quística, enfermedad celíaca, síndr. de intestino corto)
* Prematurez, especialmente si se asocia a retrasodel crecimiento intrauterino.
* Anomalías congénitas
* Intoxicación por plomo o anemia
Características de la familia:
* Pobreza
* Aislamiento social
* Prácticas de crianza o de alimentación inhabituales
* Técnicas de alimentación inadecuadas
* Consumo de drogas u otra psicopatología
* Violencia o abuso
Es importante, por lo tanto, enfatizar que alenfrentarse a un niño con falta de progreso ponderal es necesario evaluar los antecedentes médicos, de desarrollo y de comportamiento del niño, y también las características psicosociales, económicas y ambientales de la familia.
 
EVALUACION DE UN NIÑO QUE NO PROGRESA
Cuando se evalúa un niño con falta de progreso ponderal sin causa aparente, el médico debe basar el diagnóstico en una buena anamnesisy un completo examen físico, más que en exámenes de laboratorio. Las siguientes variables deben ser investigadas:
* Antecedentes gestacionales y perinatales.
* Historia alimentaria, incluyendo lactancia materna, lactancia artificial, introducción de sólidos, quién alimenta al niño, lugar y posición al alimentar, vómitos, y características de las deposiciones.
* Desarrollo...
tracking img