bajo rendimiento academico

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario Metropolitano
Facultad de Ciencias Médicas
Fase I, segundo año
U.D Fisiología
Año 2015


Profesor: Héctor René García Santana


Bajo Rendimiento Académico
en Estudiantes Universitarios




Grupo No.12
Carne: 201317750
Astrid Eddith Hernandez Carrera


Guatemala, 23/04/2015


Bajo rendimiento de los estudiantes universitarios

Aspectosgenerales
La difícil situación económica que afecta a Guatemala, así como a los países de América Latina poniendo de manifiesto, no sólo las insuficiencias estructurales que han caracterizado el desarrollo de la región, sino que agudizó además muchos de los problemas sociales preexistentes, provocando así nuevos obstáculos para la movilidad y la cohesión social.

Educación Superior
Estaeducación se refiere a la importancia en la Universidad estatal o sea la de San Carlos de Guatemala y a las 9 universidades privadas de Guatemala: Rafael Landivar, Del Valle de Guatemala, Francisco Marroquín, Mariano Gálvez, Rural, Galileo, Panamericana, Mesoamericana, del Istmo. En este nivel se atiende a la población de 18 años en adelante que ha egresado de diversificado, aunque con algunas excepcionesya que hay alumnos inscritos en el caso de San Carlos con edades de 16 y 17 años.
Se ofrecen carreras intermedias a nivel técnico y profesorados así como a nivel de licenciatura, postgrados y maestrías. San Carlos por tener financiamiento estatal que según la constitución de la República le corresponde no menos del 5% de los ingresos ordinarios del Estado, sin embargo nunca lo entregan cabal. Enel presente año hasta el 23 de abril-2003 se inscribió un total de 112,435 alumnos. Siendo las unidades académicas donde más estudiantes se inscriben las siguientes: Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería y el Centro Universitario de Occidente “CUNOC” y las Unidades Académicas con menos estudiantes inscritos son: Historia, Trabajo Social y Medicina Veterinaria y Zootecnia.Grado de Analfabetismo “Guatemala en 1990 tenía 2.1 millones de analfabetos (mayores de 15 años), para el 2,000 se estima 2.0 millones del total de la población, considerándose que tiene uno de los índices más altos de Latinoamérica. En el área rural el problema es mayor con fuerte incidencia en la población maya, dándose un 72% entre las mujeres mayas y un 25% en ladinas. En relación con elgrado de escolaridad de toda la población nacional, ésta alcanza 4.5 años de educación formal, con grandes brechas entre lo rural y urbano y por razones étnicas y de género”16. 1.6 Política Educativa Dentro del contexto de este estudio, es importante ubicar la política específica en que se encuentra el fenómeno objeto de análisis. “Política Educativa significa en términos generales, los lineamientosde orientación que se pretende dar al sistema. En tal virtud, dichos lineamientos se traducen en leyes y documento que pretenden interpretar las necesidades de la población y brindarle la respuesta a alternativas de solución, de acuerdo con las disponibilidades racionales de los recursos”.
El Ministerio de Educación dirige, planifica, supervisa y evalúa los niveles de preprimaria, primaria,básico y diversificado, así como algunos programas de educación no formal (extraescolar). Los documentos que norman el Sistema educativo, que señalan y sirven de base formal al sistema de educación guatemalteca son los siguientes: Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional y Plan Nacional de Desarrollo-Sector Educación.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, esuna institución con personería jurídica; mantiene su carácter de descentralizada y autónoma del Estado y tiene la capacidad de darse sus propios estatutos y reglamentos. En su carácter de única Universidad estatal le corresponde con exclusividad, dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria
. Para el logro de los objetivos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • Causas Bajo Rendimiento Academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
  • causa del bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS