Bajo rendimiento cuando el contexto cambia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de la casa del campesino.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 231





Alumno. Manuel Jesús Pech Basto.

Diagnóstico de intervención educativa en la Casa del Campesino.
La intervención educativa no específicamente tiene que ser en un centro de formación educativa. Sin embargo la intervención dentro de un centro educativo debe de darse en todos los aspectos considerandolas características particulares de cada institución y sus actores. Es importante que cada elemento cumpla responsablemente con el papel designado y que sus acciones sean planeadas tomando en cuenta las particularidades generales del plantel. En el caso de una escuela con falta de personal habrá que desempeñar quizás varios roles y tareas, de acuerdo al perfil y competencia del elemento a cargo,pero, en caso de una escuela de organización completa y que además cuente con el personal de apoyo necesarios para la atención especializada de los estudiantes o cualquier otro elemento escolar, habrá que delimitar las funciones de cada uno, designar un lugar destinado a sus actividades (o en su caso adaptarlo).
El papel del licenciado en intervención educativa es ser un profesional de laeducación que interviene en problemáticas sociales y educativas que trasciende los límites de la escuela y es capaz de introducirse en otros ámbitos y plantear soluciones a los problemas derivados de los campos de intervención a través de la puesta en práctica de sus conocimientos y competencias. No se limita simplemente a una escuela sino que abarca toda la sociedad, áreas de trabajo, en fin es unapersona que puede dar soluciones de mejora en diversas espacios.
Con este panorama de la función de un interventor educativo comenzaré a desarrollar el diagnostico que realicé en la casa del campesino.
Antecedentes.
La educación que se da en nuestro país ha sufrido grandes cambios, y esto es en general en todos los países. México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notablediferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje eradel 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%.
Se ha buscado en los últimos dos siglos mejorar la educación mexicana si bien en un principio no todos tenían acceso a la educación, fueron muchas las personas que lucharon por tan valioso regalo, desde personas que eran esclavos, aquellos que querían un mejor puesto o los que ambicionaban más poder. Recordemos que en la época colonialno todos podían tener acceso a un maestro, sino solo las personas que tenían el poder lo hacían y que está se encontraba controlada por la Iglesia. Esto origino que la educación se moviera solo de una manera y a muchos no les pareció ya que se veían privados de ciertos privilegios que deseaban. Grandes cambios habían por venir.
Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dosgrupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dosmillones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara...
tracking img