Balance De Comprobación. Hoja De Trabajo

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE


NUCLEO DE ANZOATEGUI


ESCUELA DE ING. Y CS. APLICADAS


DEPARTAMENTO DE ING. INDUSTRIAL


CATEDRA: ESTADISTICAS II


SECCION: 05


PROFESOR: JOSE GONZALEZ


















































BACHILLERES:


MEDINA EUNICE C.I: 19.896.598


FARIÑAS FIDEL C.I: 15.878.455BARCELONA, MARZO DEL 2012


CUADRADO LATINO




Un cuadrado latino es una matriz de n×n elementos, en la que cada casilla está ocupada por uno de los n símbolos de tal modo que cada uno de ellos aparece exactamente una vez en cada columna y en cada fila.


Las siguientes matrices son cuadrados latinos:


[pic]
Los cuadrados latinos se dan como una Tabla demultiplicar (Tabla Cayley) de es una estructura algebraica similar a un grupo en el sentido de que la "división" es siempre posible. Estos tienen su aplicación en el diseño de experimentos.
El nombre de Cuadrado latino se origina con Leonhard Euler quién utilizó caracteres latinos como símbolos.
Un cuadrado latino se dice que está reducido (o normalizado o de forma estandarizada) sila primera fila y la primera columna están en orden natural. Por ejemplo, el primer cuadrado está reducido, porque la primera fila y la primera columna son 1, 2, 3.
Es posible hacer un cuadrado latino permutando (reordenando) las filas y las columnas.

DEFINICION


Un cuadro latino es un arreglo de [pic] símbolos en [pic] celdas arregladas en un cuadrado de [pic] filasy [pic] columnas, tal que todo símbolo aparece una sola vez en cada fila y en cada columna. El término [pic] se conoce como el orden del cuadro latino.
En el cuadrado latino las materia primas se asignan en forma aleatoria, sujetas a la restricción de que cada materia prima se utiliza una vez en cada máquina y una vez por cada operador.
Suponga que se desea determinar el efecto diferencial entrecinco lotes de materia prima que provienen de cinco proveedores y denotadas respectivamente por las letras A, B, C, D y E, y que nos interesa conocer si lo cinco materiales son diferentes en cuanto a sus efectos sobre la calidad de la producción.
Supongamos que la operación de manufactura consiste en el procesado de la materia prima en ciertas máquinas y que al realizar las pruebas se debenconsiderar las máqinas al igual que las materias primas. A menos que se conozca que las máquinas difieren poco, es evidente que un diseño experimental falso sería utilizar cada materia prima en cinco máquinas diferentes. En tal caso no se podria conocer si la diferencia se debe a la materia prima o a la diferencia entre máquinas. En otra palabras el efecto de máquinas resultaría confundido con elefecto de materia prima y los dos no se podrian separar.
Si se diseña un experimento bajo un DCA, se seleccionaria una muestra aleatoria de [pic] máquinas y se formarian cinco grupos de máquinas y en cada grupo se utilizaria cada tipo de material. La desventaja de este diseño sería que la variabilidad de las máquinas se mezcla contribuiria al error experimental, pudiendo así disminuir laeficiencia del diseño.
Si se detecta que las máquinas difieren una de otra, entonces se podria tratar de aplicar un diseño de bloques al azar, aplicando en cada máquina cada una de las materias primas de manera aleatoria.
Pero es posible que la varianza del error experimental se pueda reducir más mediante una agrupación doble que utilizando una agrupación sencilla. Un diseño más eficaz sepodría obtener si el producto se agrupa tanto por máquinas como por operadores. Un diseño especial de agrupamiento doble es el denominado cuadrado latino.
Un cuadrado latino es un arreglo usado para remover la heterogeneidad del material experimental en dos direcciones en estos arreglos se requiere que el número de réplicas sea igual al número de tratamientos.


TIPOS DE DISEÑOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Balance De Comprobacion
  • ejemplo de documentos contables, rayado diario, esquemas de mayor, balance de comprobacion, hoja de...
  • balance de comprobacion
  • balance de comprobación
  • Balance de Comprobacion
  • Balance de comprobación
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS