Balance De Comprobacion

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Desarrollo
 Definición de Balance de Comprobación.
Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
El balance de comprobación refleja lacontabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, dealguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.
 Importancia del Balance de Comprobación
Determinado los saldos en el mayor general, se produce a elaborar el balance de comprobación. Una manera de verificar este equilibrio es mediante la formulación del balance de comprobación, este es una relacióncontable formada por todas las cuentas (reales, nominales, de orden, de valoración) que componen el mayor general, con sus totales de cargos y bonos que presenten, o sencillamente los saldos que causen a una determinada fecha.
Tiene como finalidad verificar, comprobar, la igualdad que debe existir entre los cargos y los abonos. Un paso previo antes de la preparación de los estados financieros es loconcerniente al ajuste de las diversas cuentas de que consta el balance de comprobación.
La importancia de la balanza de comprobación radica en que permite visualizar si los movimientos en el libro mayor han sido correctos durante el ciclo contable. Es un reporte preparado para realizar los ajustes de cierre en la hoja de trabajo.
 Ventajas del Balance de Comprobación.
Te permite conocer:
-Saldo anterior
- Movimientos
- Saldos actuales
- Que cuentas tienen el saldo incorrecto

 Ejemplos del balance de comprobación

Como puede verse, las suma de los movimientos deudor y acreedor de todas las cuentas son iguales y además deben coincidir con las sumas de los cargos y abonos de los asientos del Diario.
La comprobación anterior dio origen a un nuevo estado denominadoBalanza de comprobación.
Balanza de comprobación. Este nuevo documento se elabora con el objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario han sido registrados en las cuentas del Mayor, respetando la partida doble.
La Balanza de comprobación se debe hacer en el momento que sea necesario; se acostumbra formularla a fin de cada mes, con el objeto de facilitar la preparaciónde la Balanza que se presenta a fin de año.
La Balanza de comprobación debe contener los siguientes datos: .
1. Nombre del negocio.
2. Nombre del documento, o sea, Balanza de comprobación.
3. Folio del Mayor de cada cuenta.
4. Nombre de las cuentas.
5. Movimiento deudor y acreedor de las cuentas.
6. Saldo deudor y acreedor de las cuentas.


En la Balanza de comprobación debenaparecer los movimientos de las cuentas que están saldadas. A continuación presentamos un modelo de Balanza de comprobación, basado en los movimientos de las cuentas del ejercicio anterior.



Si al formular la Balanza de comprobación las sumas de los movimientos deudor y acreedor no son iguales, esto indica que se pudo haber cometido cualquiera de los siguientes errores:
1. Haber sumado mallos movimientos que figuran en la Balanza de comprobación.
2. Haber sumado mal cualquiera de los movimientos de las cuentas que aparecen en el Mayor.
3. Haber registrado en el Diario un asiento sin considerar el equilibrio entre los cargos y los abonos, y en esta misma forma haberlo pasado a las cuentas del Mayor.
4. Haber cargado o abonado en las cuentas del Mayor una cantidad distinta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance de comprobación
  • Balance de Comprobacion
  • Balance de comprobación
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • BALANCE DE COMPROBACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS