Erp equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se debe conformar un equipo para la implementación de un ERP?
 
Al implementar un ERP (sigla de Enterprise Resource Planning, que denomina a los sistemas que cruzan la organización de punta a punta) deberíamos tener en claro, como primera reflexión, que estamos frente a un proyecto y como tal, se trata de un esfuerzo temporal, único y progresivo. Por eso, entre otros ítems, es necesarioconsiderar de antemano como será la conformación del equipo que llevará adelante el proyecto.
“Temporal” refiere en nuestro análisis al delicado equilibrio que deberá mantenerse para que aquellos que poseen el conocimiento de la organización, y mayor valor podrían aportar en un proyecto de la relevancia estratégica de la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning), estén en la “misa yla procesión” es decir dediquen tiempo al proyecto pero no dejen sus rutinas habituales.

La condición de “único” nos permite suponer que, en la mayoría de los casos dentro de las empresas, no se cuenta con la experiencia suficiente que garantice el éxito del proyecto, puesto que es probable que la última vez haya sido hace mas de 7 años aproximadamente (tal, la duración mínima de la vida útilde un sistema de estas características). Es probable, que algunas organizaciones de gran tamaño y estructura dispongan de un departamento de gestión de proyectos, pero esta realidad no se evidencia en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

Por último, “progresivo” nos recuerda que si bien el proyecto se va planificando y ejecutando en ciclos o etapas sucesivas, es impensable que laspersonas claves de la empresa no formen parte del equipo desde un comienzo.

Por esto, al embarcarse en la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) es necesario considerar de antemano como será la conformación del equipo que llevará adelante el proyecto. En la conformación del Equipo de Proyecto es critica la correcta definición de los roles y perfiles de los miembros del grupo.Dentro de un proyecto de estas características existirán diferentes roles que deberán ser cubiertos por personas con los perfiles adecuados y específicos para cumplir eficientemente con las tareas demandadas por el puesto:
• Patrocinador: Es quien toma la decisión de llevar adelante el proyecto y autoriza la financiación del mismo. Posee características de liderazgo  y de innovación. Por logeneral, se trata del dueño de la empresa o de alguno de los gerentes con competencias decisorias dentro de la organización. Será él, quien deba institucionalizar el proyecto de manera que tome la dimensión e importancia para ocupar un lugar en la agenda de todos los miembros internos de la empresa que conforman el equipo del proyecto.
• Gerente del Proyecto: esta es una de las figuras másimportantes que conforman el equipo del proyecto ya que es quien se encarga de planificar el proyecto, gestionar proactivamente los riesgos, coordinar las actividades y mantener informada a la Dirección de la empresa sobre el avance del Proyecto. Un gerente de proyecto exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se hagarealidad. En la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, esta figura es ocupada por un consultor externo con amplia experiencia en este rol, mientras que en empresas más grandes puede constituirse un equipo con un Gerente Interno (típicamente el Gerente a cargo del área de Sistemas) y uno Externo. Mientras que el Interno garantiza el conocimiento de la organización y las habilidades de la“navegación  política del proyecto”, el Externo puede actuar como facilitador de los procesos de cambio, además de ser quien garantiza el uso de la metodología de proyectos más adecuada para el caso.
• Usuarios Líderes: son los miembros de la organización, habitualmente el Management funcional de la empresa, que proveerán los recursos humanos y materiales para llevar adelante el proyecto. Por lo...
tracking img