Balance de tracción repusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Balance de repulsión y atracción. La teoría DLVO (llamada así por Derjaguin, Landau, verwey y overbeek) es la clásica explicación de los coloides en suspensión. Esta se basa en el equilibrioentre las fuerzas opuestas de repulsión electrostática y atracción tipo Van der Waals y explica por que algunos coloides se aglomeran mientras que otros no lo hacen.

La repulsión electrostática llega aser importante cuando los coloides se aproximan y la doble capa comienza a interferir. Se requiere energía para sobre pasar esta repulsión y forzar la unión entre las partículas. Esta energía aumentafuertemente causando las partículas se acercan. Se usan curvas de repulsión electrostática para indicar la cantidad de energía que hay que vencer para que las partículas puedan ser forzadas ajuntarse. Esta energía llega a un valor máximo cuando las partículas están casi juntas y disminuye a cero fuera de la doble capa. Su valor máximo esta relacionado con el potencial de la superficie.

Laatracción de Van der Waals entre los coloides es ciertamente el resultado de las fuerzas entre las moléculas individuales de cada coloide. El efecto es aditivo; o sea, una molécula del primer coloideexperimenta la atracción de Van der Waals de cada molécula del segundo coloide. Esto se repite para cada molécula del primer coloide y la fuerza total corresponde a la suma de todas ellas. Se usa unacurva de energía de atracción para indicar la variación en las fuerzas de Van der Waals con la distribución entre partículas.

La teoría DLVO explica la tendencia de los coloides a aglomerarse o apermanecer separados al combinar la atracción de Van der Waals y la curva de repulsión electrostática: la curva combinada es llamada la energía neta de interacción. A cada distancia el pequeño valor seresta del mayor valor para dar la energía neta. El valor neto se representa entonces arriba si es repulsivo o abajo si es atractivo, y así se forma la curva. La curva de interacción neta cambia...
tracking img