Balance general by elcontador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños.

El balance general no es más que aquel que muestra informaciónclasificada y agrupada presentado en otras partes como lo son los Activos, Pasivos y Capital. En cuanto a su importancia radica esencialmente en su estado principal el cual se considera el estado financiero más importante en una empresa o ente.

Para la preparación de los estados financieros más completos y exactos es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran.Con esta finalidad se desarrolla este trabajo; el cual ha de contener el modo de registro de las actividades comerciales diarias, en términos de dinero; compras y ventas de mercancías, créditos, deudas y otros.

OBJETIVOS

Objetivo general
El objetivo general de este trabajo de investigación en la importancia de que el estudiante por medio de regencias, ya sea biográficas o electrónicas,aprende sobre el uso, las funciones y partes estructurales del Balance General en la Contabilidad.
Objetivos específicos
* Analizar las técnicas modernas y tradicionales para la realización del Balance general.
* Determinar cuáles son los factores que afectan o benefician cada cuenta en un balance.
* Estudiar las distintas cuentas que abarcan el Balance General.
* Analizar cuál es laimportancia de un Balance General en una empresa o ente.
* Poner en práctica cada uno de los conocimientos obtenidos mediante la realización e investigación del trabajo actual.

DESARROLLO
BALANCE GENERAL
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados entérminos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
En general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
FUNCIÓN DE UN BALANCE GENERAL
El balance general tiene como principalfunción rendir un informe de la situación patrimonial de la empresa para una fecha determinada, es decir, muestra una relación resumida y clasificada del patrimonio activo, el patrimonio pasivo y el capital neto de la empresa para el momento al cual hace referencia.
PARTES DE UN BALANCE GENERAL
* ACTIVO CIRCULANTE
No es más que aquel que agrupa las cuentas de efectivo y todas aquellassusceptibles de convertirse en dinero o en servicios, o que se consumirán en un plazo corto, normalmente de un año. El Instituto Americano de Contadores Públicos define los activos circulantes como "efectivo y otros activos o recursos comúnmente identificados como aquellos que razonablemente se espera realizar o convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo de operación normal del negocio".* ACTIVOS FIJOS
La sección de activo fijo agrupa las cuentas que representan bienes con carácter mas o menos permanente en la empresa y que fueron adquiridos como recursos o instrumentos necesarios para efectuar las tareas típicas de la misma en su quehacer industrial, comercial o administrativo como por ejemplo terrenos, edificios, maquinaria de reparto, mobiliario, equipo de oficina, entreotros más.

* Activos Fijos tangibles: el término tangible denota sustancia física como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales:
a. Propiedad de planta sujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada, tales como los edificios y equipos de oficinas.
b. Terrenos. El...
tracking img