Balance hidrico en rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A RECIEN NACIDOS BAJO FOTOTERAPIA
MG. María paulina Tello Delgado

1) Definición La fototerapia es una medida terapéutica en el tratamiento de la

hiperbilirrubinemia indirecta, especialmente en aquellos casos en que la causa no es una hemólisis grave ( incompatibilidad de RH o de sub. grupo), previa o post exaguíneo transfusión, este último caso su uso posterior a laprimera exanguineo transfusión reduce notablemente el número de recambios. También es útil como profilaxis de la hiperbilibubinemia en el RN pretermino.

2) Objetivo.

Disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidación a nivel de piel, para ser excretada por la bilis, deposiciones y orina.

3) Material y equipo.

Equipo de fototerapia operativo. Antifaz negro Esparadrapo.

4) ProcedimientoPrimero verificar el correcto funcionamiento del equipo de fototerapia previo a su uso. Tubos fluoscentes de 6 a 8. Distancia de 40cm del RN. Colocar al RN un antifaz negro para proteger los ojos del RN y evitar lesiones de la retina. Colocar al RN en la cuna o incubadora desnudo., si es varón tener cuidado de proteger los genitales. Cambiar el antifaz cada 6 a 8 horas o cada vez que seanecesario. Realizar control de Tº axilar cada 2 a 4 horas.

Realizar cambios de posición cada 3 a 4 horas para exponer todas las zonas del cuerpo a la luz. Interrumpir el menor tiempo posible la fototerapia durante la alimentación u otros procedimientos. En los RN pretemino colocar frazada plástica para disminuir las perdidas insensibles. Ya que éstas aumentan con la fototerapia. Realizar cambio depañal frecuentemente y aseo de genitales para evitar dermatitis, ya que la fototerapia acelera el tránsito intestinal. En el caso de estar indicad la fototerapia intermitente, se aconseja interrumpirla durante la noche con el fin de disminuir estímulos. Al tomar las muestras para dopaje de bilirrubina y hematocrito, apagar la Fototerapia. Controlar la densidad urinaria de los RN pretermino y niñosgraves, con el fin de ajustar su requerimiento hídrico, ya que este aumenta con la fototerapia. Colocar en forma oblicua el equipo de fototerapia en los RN que están en cuna calefaccionada, para no interferir en el paso de calor radiante.

4) Recomendaciones.

Se debe controla que el uso de los fluorescentes no excedan a las 1000 horas. Retirar siempre el antifaz del RN durante la lactanciacon el objeto de favorecer la interacción afectiva con la madre y evitar la deprivación de estímulos visuales. Se debe tener en cuenta que la evaluación clínica de la ictericia pierde valor una vez que se ha iniciado el tratamiento. Se recomienda apagar la fototerapia para evaluar la coloración de piel (Palidez, cianosis etc.).

5) Bibliografía.

1) Díaz G. Marta, Cuidados de EnfermeríaPediátrica, Editorial. Síntesis SA.Madrid. 2001. 2) Galleguillos J. y colaboradores, Manual de cuidados intensivos neonatales, publicaciones técnicas mediterráneo Ltda. Santiago de chile , 2002. 3) Gomilla T.y colaboradores, 4ª Edición, editorial médica Panameicana, 2,002. 4) Meneghello, Julio. Pediatría. Quinta Edición Edit. Panamericana. Buenos aires. 2002. 5) Margaret C. Slota. RN, MN, CCRN. CuidadosIntensivos de Enfermería en el niño. Primera Edición. Mc Graw- Hill- Interamericana. Mexico. 2000. 6) Whaley Wong. Enfermería Pediátrica. Cuarta Edición. Mosby. Doyma. Libros. 1,995 7) Villalaz R. Guías e neonatología, Árticas, Panamá, 1,999.

BALANCE HIDRICO

INTRODUCCIÓN
El mantenimiento del balance hídrico es importante para evitar problemas clínicos. El cálculo de la cantidad de líquidosse debe tener en cuenta. Las pérdidas ocurridas + más las pérdidas previstas + más los requerimientos para el mantenimiento. Ciertas patologías requieren aumento o restricción de la cantidad de líquidos a administrar. Una restricción excesiva puede llevar a una deshidratación, hiper osmolaridad, hipoglicemia e hiperbilirrubinemia. Así como un exceso de líquidos sobre todo en RNPT puede causar...
tracking img