Balance score card

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Balanced Scorecard al Value Scorecard
[pic]
Por Entrevista a Iván Arrieta
Por Zoyla Paredes

“El Perú produce en un año lo que Wal-mart vende en algo más de dos meses y los Estados Unidos producen en dos días. En un mundo globalizado, la turbulencia es grande para un país pequeño como el nuestro. No nos podemos dar el lujo de permanecer con una gerencia empírica, que simplemente sufralos vaivenes del entorno y pierda el rumbo”.

Iván Arrieta es economista de la Universidad del Pacífico, de la Promoción 1991. Posee una amplia experiencia profesional en el área financiera. Ha sido funcionario de empresas corporativas transnacionales y locales, ejecutivo de banca corporativa, consultor financiero y profesor universitario. Desde hace cuatro años complementa su experienciafinanciera con el dominio del Value Scorecard (Balanced Scorecard, Economic Value Added y Costeo por Actividades).

Iván es considerado uno de los pioneros del Balanced Scorecard en nuestro medio, tema que compartió recientemente, como expositor, en una conferencia en la UP, organizada por AGEUP, que congregó a un número récord de asistentes. Precisamente sobre este tema centramos la presenteentrevista.

¿Por qué es importante el Balanced Scorecard y qué aporta a la empresa?
El Balanced Scorecard (BSC) es una poderosa herramienta moderna para la gestión integral del negocio, pues define la hoja de ruta a seguir para alcanzar la misión de la empresa. Dicha hoja parte de los objetivos estratégicos, pero llega también a los objetivos operativos. Con ello, le da vida diaria a la estrategia,colocándola en el centro del trabajo de los empleados y desplazando a otros distractores comunes, como el cumplimiento del presupuesto o el pérdidas y ganancias. Es Balanced porque intenta equilibrar los ímpetus de la gerencia de alcanzar los objetivos puramente financieros, dándole mayor peso a lo no financiero (clima laboral, satisfacción del cliente, etc.), siempre y cuando esté alineado a mejorarconsistentemente las finanzas del negocio en el tiempo. Asimismo, porque equilibra el peso de los objetivos con los indicadores y porque es el link entre el corto y largo plazo al gestionar la porción corriente de la estrategia. En cuanto a Scorecard, lo es porque promueve la idea de que “no se puede gestionar lo que no se puede medir”. Por lo tanto, incluye indicadores monitoreados visualmente(tipo semáforo) en un tablero de control similar al de un piloto de avión, aunque de mejor calidad que èste.

¿Es el Balanced Scorecard un sistema de información gerencial?
No, un sistema de información gerencial es de propiedad de la gerencia. El Balanced Scorecard, es en cambio, un sistema de gestión donde cada individuo sabe cómo se le está monitoreando y es consciente de que su esfuerzo severá reflejado en el BSC del líder del negocio. Se busca que cada empleado empiece a gestionar su propio negocio (su puesto de trabajo), pero alineándolo previamente a la estrategia de la empresa. Es una forma de comunicar la estrategia a través de todo el organigrama. Para diseñarlo se debe trabajar con el manual de funciones, de tal manera que se pueda priorizar entre las funciones preestablecidasen dicho manual para cada empleado, añadiendo las que no están contenidas en él, pero que actualmente realiza. Se buscará también generar indicadores de desempeño pero no sólo los que monitoreen su aspecto funcional, sino también temas tan importantes como las competencias, trabajo en equipo y liderazgo. El BSC sirve para pulir el manual de funciones porque lo actualiza, al igual que elorganigrama, pues al empleado que no se le encuentre indicadores de desempeño alineados con el BSC de la compañía, simplemente no estará generando valor.

¿Cómo se debe iniciar la aplicación de esta metodología en la empresa?
Lo primero es definir las diferentes perspectivas desde donde se va a analizar la empresa y encadenarlas en causalidad. El modelo de Kaplan y Norton habla de cuatro perspectivas...
tracking img