Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
E S T R A T E G I A S

BALANCED SCORECARD PERMITE TRANSFORMAR LA ESTRATEGIA EN RESULTADOS A TRAVÉS DE LAS PERSONAS, ESTABLECIENDO EL VINCULO ENTRE LA VISION ESTRATÉGICA DEFINIDA POR EL EQUIPO EJECUTIVO Y LA ESTRATEGIA REAL.

Balanced Scorecard, nuevo enfoque de implantación estratégica
FRANCISCO TRULLENQUE
Socio Director de Strategy & Focus

La Estrategia y su Implantación
Es indudableque la formulación de una Estrategia competitiva diferencial es vital para la supervivencia de las organizaciones. Sin embargo no es suficiente y una Estrategia sin una implantación efectiva es sólo un deseo. El Plan Estratégico lo que marca es la teórica visión de futuro deseada, mientras que la Estrategia real es la que se desarrolla en la práctica mediante miles de decisiones que toman lasPersonas de la Compañía en su actividad diaria. La realidad evidencia que el aspecto clave para que una Estrategia sea implantada de forma efectiva en una Organización es el compromiso de todos sus miembros. Según un articulo de la revista Fortune, menos del 10% de las Estrategias bien formuladas son implantadas exitosamente. La Harvard Business Review ha calificado recientemente el Balanced Scorecardcomo

Ficha técnica
Autor: Trullenque, Francisco Título: Balance Scorecard, nuevo enfoque de implantación estratégica Fuente: Estrategia Financiera, nº 161, abril de 2000 Localización: 29/2000 Resumen: En 1992 Robert Kaplan y David Norton desarrollaron el Balanced Scorecard, inicialmente concebido como una mejora sobre los sistemas tradicionales de Control existentes. Posteriormente el conceptoha ido evolucionado hasta consolidarse como una metodología excelente de Implantación Estratégica que permite transformar Estrategia en Resultados de negocio. El entorno económico competitivo, antes cuasiestable con evoluciones bastante predecibles encuadradas dentro de unos marcos competitivos sectoriales bastante autoalimentados y controlados, había entrado en una nueva fase. Bienvenidos a laEra del Conocimiento donde la constante ahora son los cambios cada vez más rápidos y profundos, de tal forma que se parece mucho más a un río de aguas bravas que a un mar tranquilo. Este nuevo entorno es más claro en unos sectores que en otros pero de lo que no hay duda es que se va haciendo realidad de forma acelerada. Descriptores: Estrategias/Planificación.
4/ESTRATEGIA FINANCIERA

uno de losenfoques de gestión empresarial más importantes e influyentes de los últimos 75 años y ha sido adoptado por más del 50% de las mayores empresas norteamericanas (Fortune 1000), superando incluso las previsiones más optimistas publicadas por el Gartner Group en 1997. En cualquier Compañía nos encontramos con tres niveles claramente diferenciados y que deben estar perfectamente alineados para quelos Resultados sean los deseados: – Estrategia: define el marco general de la visión de futuro (misión, visión, valores, competencias clave, objetivos generales, estructura de negocios, posicionamiento, etc.). Define a grandes rasgos qué es lo que se quiere, qué es lo que no debe hacerse y cómo debe hacerse. – Implantación Estratégica: transforma la Estrategia haciéndola operativa y accionable,alineando Organización, Procesos y Personas con el camino definido. – Alineamiento Operativo: las operaciones, procedimientos, tecnología y sistemas de información deben estar claramente alineados soportando la Estrategia definida. Nuestro entorno económico se encuentra inmerso en profunda transformación. Hemos pasado de un entorno estable en la “Era Industrial” a un entorno dinámico en la llamada“Era del Conocimiento”, donde el cambio es una constante.

Un Nuevo Modelo de Gestión para una nueva Era
Uno, dos, tres, ya!... y varias traineras toman la salida. Compiten con una única meta en la mente: ser más veloz que las demás para poder llegar con ventaja a la meta siendo la mejor o al menos figurando en los puestos de honor. No hay duda que es una labor difícil donde la competencia es...
tracking img