Glicosidos

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
6- Reacciones de los monosacáridos.
Los monosacáridos son moléculas muy reactivas; como aldehídos, presentan reacciones típicas del grupo carbonilo, además de presentar reacciones típicas decompuestos polihidroxilados. Por otra parte, presentan reacciones más complejas como consecuencia de las interacciones entre ambos grupos.

6.1- Formación de glicósidos.
El grupo hemiacetálico de la formacíclica de un azúcar puede ser transformado en un acetal y formar compuestos que se conocen como glicósidos por reacción con los alcoholes en presencia de ácidos.

Los acetales no deben ser confundidoscon los éteres, ya que sus propiedades son muy diferentes:
a) Se obtienen en condiciones suaves de reacción.
b) Son hidrolizados con facilidad en medio ácido, con ruptura del enlace glicosídicoy la formación del hemiacetal correspondiente.
Los glicósidos también pueden ser hidrolizados selectivamente mediante hidrólisis enzimática. Así, la maltasa sólo hidroliza los enlaces α-glicosídicos yla emulsina hidroliza los enlaces β-glicosídicos.

Mecanismos:
* Formación de glicósidos.

*
Hidrólisis de glicósidos.

formación de Glicósidos:
El calentamiento de un monosacárido conmetanol en medio ácido forma acetales:

Puede observarse que en esta reacción el producto principal (66%) tiene el grupo OCH3 axial mientras que en solución acuosa de la glucosa el anómero predomina ¿Porqué? Por otra parte, si la reacción se lleva a cabo en frío se obtienen las formas furanósicas en lugar de las piranósicas. En estas condiciones se obtiene el producto cinético de la reacción ya que elanillo de 5 miembros se forma más rápido que el de 6. Es decir, los isómeros - y -D-metilglucopiranosa son los productos termodinámicos y los isómeros - y -D-metil-glucofuranosa los cinéticos.
Losglicósidos no sufren mutarrotación ni son reductores y son estables en medio alcalino ¿Por qué? Es decir que el grupo aldehido se encuentra protegido en la forma acetálica. Se hidrolizan fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glice
  • glice
  • Glicosidos Antracenicos
  • gvcx glico
  • Glicosidos cardiacos
  • Glicósidos
  • Análisis cualitativo de glicósidos cardiotónicos
  • Hemoglobina Glic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS