Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanced Scorecard

Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).

Especificamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:
1. Perspectiva financiera::. La información precisa yactualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad.
2. Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente
3. Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos.
4. Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede laorganización seguir mejorando para crear valor en el futuro.

El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de 1.- Objetivos que se desean alcanzar, 2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos, 3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar y 4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán paralograr alcanzar esas metas.

La Quinta Disciplina (La Nueva Dinámica de Sistemas).
Senge cita 5 disciplinas: 3 individuales (Pensamiento Sistémico, DominioPersonal y Modelos Mentales) y 2 colectivas (VisiónCompartida y Aprendizaje en Equipo). Para este autor, la quinta disciplina es la primera de ellas: el Pensamiento Sistémico (Senge, 1990, 21), la disciplina resultante de las otras 4 disciplinasque convergen para innovar las "organizaciones inteligentes" (OI's).
El Pensamiento Sistémico.
El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual
Los Obstáculos Fundamentales para este tipo de Pensamiento podrían Resumirse en 7
1.- "Yo soy mi puesto". Solemos confundir nuestro trabajo con nuestra identidad. Existen muchas evidencias de que gran partede los fracasos del "outplacement
2.- El enemigo externo. Todos culpamos a algo externo
3.- La ilusión de hacerse cargo. la tendencia a "hacer algo" antes de que sea tarde.
4.- La fijación en los hechos y la parábola de la "rana hervida". Estamos acostumbrados a ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.
5.- La ilusión de que se aprende de laexperiencia. Sus resultados, además de llegar tarde en el tiempo, son difíciles de medir, La experiencia pues, ahoga muchas veces la innovación y el aprendizaje,
Las leyes que fundamentan esta Quinta Disciplina
(Pensamiento Sistémico)
1.- Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" del ayer : quienes resuelven el nuevo problema no suelen ser quienes lo provocaron,
2.- Cuanto más sepresiona, más presiona el sistema. Este proceso se conoce como "realimentación compensadora".
3.- La conducta mejora antes de empeorar. La realimentación compensadora siempre implica una "demora", un paréntesis entre el beneficio a corto plazo y el perjuicio a largo plazo.
4.- El camino fácil lleva al mismo lugar. Tendemos a aplicar soluciones conocidas a situaciones no conocidas. Como dijo alguien:5.- La cura puede ser peor que la enfermedad. Las soluciones no sistémicas suelen padecer del síndrome de la dependencia, de modo que se convierten en hábitos adictivos impidiendo progresivamente la capacidad de la organización para solucionar sus propios problemas. 6.- Lo más rápido es lo más lento. Todos los sistemas tienen una velocidad óptima que no es la máxima.
7.- La causa y el efectono están próximo en el espacio y el tiempo.
8.- Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.
9.- Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
10.- Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños. No siempre es lo más adecuado ver los problemas de manera global, pero imponer...
tracking img