Balanceo de ecuaciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS

En general, las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones que sólo se refieren a la transformación de las sustancias, pero no indican el cambio deenergía que tiene lugar en ellas. No obstante, si en estas ecuaciones se indica en el segundo miembro el calor producido o absorbido, reciben el nombre de ecuaciones termoquímicas.

a. Reaccionesexotérmicas.
Cuando al ocurrir una reacción se desprende calor se dice que es exotérmica. Sea la reacción entre los reactivos A y B para formar los productos C y D y la cantidad de calor liberado Δ, siendoΔ = Eq – Ei; lo que significa que el calor liberado en una reacción exotérmica es la diferencia de contenido energético entre reactivos y productos. Ejemplos:

H2SO4(ac) + Zn(s) → ZnSO4(ac) + H2(g) –37.63 kcal

C(s) + O2(g) → CO2(g) – 94.05 kcal

b. Reacciones endotérmicas. Si por el contrario, se absorbe calor se dice que las reacciones endotérmica y las ecuaciones que lo representan seobservan en los siguientes ejemplos donde:

Ei – Eq = + Δ

Ejemplos

BaO2(s) → BaO(s) ½ O2(g) + 18.6 kcal

H2O(g) + Cl2(g) → 2HCl ½ O2(g) + 27.36 kcal

Balanceo de Ecuaciones QuímicasSignifica encontrar la igualdad entre los 2 miembros de la misma. Esto es buscar la igualdad entre los átomos del 1º miembro con los mismos átomos del 2º miembro, mediante coeficientes escritos antes delas fórmulas que indiquen el número de moléculas de cada sustancia que interviene en la reacción
Hay que tomar en cuenta que los coeficientes afectan a todos los subíndices de los átomos y que estosnunca deberán alterarse.

METODO DE TANTEO

Es por así decirlo el método más fácil para balancear, es un método de ensayo y error en el que hay que tomar en cuenta lo siguiente:
1. No se deben dealterar los subíndices
2. Las moléculas no deben ser descompuestas en números
3. Se pueden emplear coeficientes

METODO ALGEBRAICO

Los pasos de este método son los siguientes:
1. Se asignan...
tracking img