Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de Pagos.
La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global. Su finalidad específica es la de brindar un registro de lasactividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del procesoeconómico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.
Cuenta corriente.
La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes delcomercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial,los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. Está dividida en dos secciones. La primera es conocidacomo balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.Cuenta de capital.
La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos.Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismosinternacionales con el fin de construir infraestructuras.
Cuenta financiera
Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país yel resto del mundo.
Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.
* Inversiones directas.
* Inversiones en cartera....
tracking img