Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS.
1. Concepto.
¿Qué es un balanza de pagos? preguntamos ahora. Tal vez la contestación más sencilla (porque hay varias) sea: es una cuenta nacional, que resume el valor de las exportaciones e importaciones realizadas durante un año. Este documento, por otra parte proporciona al país un panorama aproximado de lo sucedido con su comercio exterior. Generalmente contiene tressecciones, pero su estructura puede variar de nación a nación.
2. Elementos que la integran.
Según el Prof. Samuelson, la balanza de pagos debe contener tres grandes cuentas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta de oro y reservas.
A. Cuenta corriente (división)
a) Mercancías (o balanza comercial)
b) Transporte (fletes, etcétera)
c) Gastos de viajes (turismo, etcétera)d) Rentas de inversión (intereses y dividendos)
e) Servicios varios

B. Cuenta de Capital. (división
a) A largo plazo: pública y privada
b) corto plazo: pública y privada
c) Cuenta de oro y reservas

3. Balanza de pagos en México 1988-1991.
Explicación:
a) La balanza de pagos mexicana se integra por cuatro renglones básicos: cuenta corriente, cuenta de capital,errores y omisiones y Banco de México. Veamos cada una.
b) Cuenca corriente: Esta cuenca se refiere tanto a la exportación como a la importación de mercancías, o sea la balanza comercial. También forman parte de ella la balanza de servicios, la cual incluye transporte, fletes y seguros, turismo, transacciones fronterizas, ingresos y egresos provenientes de inversión, otros servicios ytransferencias. Nuestra cuenta corriente fue negativa en los años vistos.
c) Cuenca de capital (neto). Aquí se registran tanto las operaciones a largo plazo como las de corto plazo, las cuales pueden corresponder al sector público y al sector privado. Los renglones comprendidos son como sigue: sector público: disposiciones y colocaciones de capital, amortización y créditos al exterior; sectorprivado: inversiones extranjeras, pasivo con el exterior y operaciones con valores. En 1988 esta cuenta fue negativa, pero de 1989 en adelante es positiva.
d) Errores y omisiones: Los egresos de divisas forman parte de este renglón. El cuadro hace notar que la cuenta fue negativa en 1988 y positiva posteriormente.
e) Banco de México. Tres cuentas registra el banco monetización de oro y plata,pasivos con organismos internacionales y variación de la reserva bruta (que se calcula con criterio del Fondo Monetario Internacional). En nuestro caso, esta fue negativa en 1988 y positiva más adelante.

4. Desequilibrios en la balanza de pagos.
La balanza de pagos puede ser favorable o desfavorable al país (seguiremos usando los términos tradicionales, porque también se pueden hablar desuperávit o déficit, respectivamente), según resulte, con utilidades o perdidas, al cerrar las cuentas, o sea, que tengan excedentes disponibles o que no los tenga.
Por supuesto, no todas las naciones tiene excedente, si los poseen, será por consecuencia del déficit en sus cuentas con otros países. En cierto tiempo los desajustes deben eliminarse, ya sea con mercancías o con oro, nada más. A undéficit si lo ha, sigue un excedente al pagar la deuda y cuando esta aparece, existe déficit. El caso típico es el de las inversiones internacionales.
Cuando México, por ejemplo, pide prestado dinero al extranjero para formar su desarrollo económico, sus importaciones en bienes de capital aumentaran, a efecto de cumplir con los programas trazados sobre el particular, la consecuencia será un déficitel cual se compensara con la entrada de los recursos perdidos. Esta situación no debe interpretarse como una tragedia nacional, a pesar de que ahora nuestro sector publico debe al extranjero $ 82,000 millones de dólares, lo importante es ocupar este dinero lo mejor posible, para acelerar el desarrollo que tanto necesitamos: formar capital que haga crecer la producción, a fin de aumentar las...
tracking img