Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Contabilidad de las transacciones entre países, la balanza de pagos

La Balanza de Pagos:

Todos los países del mundo realizan transacciones comerciales. Para poder llevar un controlefectivo se lleva un registro en forma anual el cual registra tanto las transacciones comerciales internacionales de mercancías como se servicios prestados y recibidos.

Nos permite conocer los avances,estancamientos o desaceleración de los niveles de reservas monetarias en monedas extranjeras, pago y recepción de las obligaciones monetarias internacionales, niveles de deuda a corto y largo plazo,registro en el pago de intereses.

De igual forma, permito realizar análisis de una serie de problemas propios de la economía, tales como: mercados de cambios exteriores y sus funciones económicas,naturaleza y fuente de los flujos de capital de un país, implicaciones económicas de un desequilibrio de los pagos de un país, métodos de corrección de los desequilibrios, etc.

Con base a ladefinición del F.M.I. la Balanza de pagos es:

Un registro sistemático de todas las transacciones durante un periodo determinado entre residentes de un país informante y residentes de otro país.

Se deducedos aspectos:

1) Es un registro sistemático de todas las transacciones que ingresan y salen de valores monetarios por partida doble.

2) La representación d este informe se realiza enforma anual o trimestral. (Para el caso de Costa Rica es anual).

Las partidas que implican salidas de dinero se le denominarán DEBITOS (-). Y los que representen ingresos de divisas se lesdenominarán CREDITOS (+).
Se representa con un (-) por cuanto es un aumento de dinero para el extranjero, pero una disminución de reservas monetarias para nuestro país. (Ver caso del CREDITO).

Ejemplo deDEBITOS son:

1. Importaciones de bienes y servicios.
2. Préstamos otorgados a otros países.
3. Cancelaciones de empréstitos obtenidos en el extranjero.
4. Gastos de turistas...
tracking img